sábado, 9 de junio de 2018

Virgen del Buen Suceso


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Virgen del Buen Suceso
Resultado de imagen de Virgen del Buen Suceso
Venerada enIglesia Católica
Festividad8 de septiembre
Patrona dede la ciudad de Sagunto(España)
Fecha de la imagenSiglo XVIII
(Escultor Anónimo)
La Virgen del Buen Suceso, es una de las advocaciones de la Virgen María, patrona de la ciudad de Sagunto(ValenciaEspaña).

Historia[editar]

Proclamada pontificia en 1953. Su festividad se corresponde con el primer sábado de septiembre. Aunque la Ermita del Buen Suceso se erigió a partir de 1780. Se venera en esta iglesia la imagen de la Virgen del Buen Suceso, la cual cree la tradición que vino por mar. Según esa tradición, una barca había salido de Sagunto al rescate de un bulto misterioso que flotaba en el mar. Nadie conseguía acercarse a él. Varias barcas lo habían intentado, pero el bulto se alejaba insistentemente de ellas para continuar flotando. Por fin un cura, que iba en el último bote, consiguió llegar hasta el bulto y atraparlo. Cuando lo subieron al bote, el sacerdote y la tripulación descubrieron que se trataba de una imagen de la virgen tallada en mármol que, milagrosamente, no se había hundido. Bajaron en procesión las comunidades y cabildos quienes llevaron la imagen al pueblo y, en su honor, construyeron una ermita. El año 1886 se hizo una restauración parcial de esta ermita, que actualmente está regentada por la Asociación Parroquial del Buen Suceso.

Ermita[editar]

Localización La ermita de la Virgen del Buen Suceso se halla en Sagunt en el número 10 de la calle del mismo nombre, formando esquina, en la confluencia de dos calles de suave pendiente, y totalmente exenta salvo por la cabecera, que queda adosada a un edificio moderno.
Historia y Conservación Fue erigida a expensas de los vecinos del barrio de Santa Anna a finales del siglo XIX. Al igual que otras ermitas de la ciudad, fue restaurada en 2012 recuperando al exterior su color ocre original.
Descripción Es una pequeña capillita de planta rectangular, con una graciosa y diminuta cúpula de tejas rematada con cruz metálica sobre el tejado con alero. La fachada queda dividida en dos partes: la inferior viene ocupada casi en su totalidad por la gran puerta adintelada de hojas de madera. La superior engloba la espadaña de arco gótico, y con la restauración se ha eliminado el lamentable y antiestético alicatado de azulejos verdes que lucía. Bajo el hueco de la campana hay un zócalo cerámico fechado en 1951 representando a Nuestra Señora del Buen Suceso.
El interior es rectangular, muy reducido, con el fondo en semicírculo. La imagen de la Virgen titular se halla sobre un sencillo altar.
Fiestas y Tradiciones La Mare de Déu del Bon Succés es patrona de Sagunt, y a ella se dedican fiestas en la primera quincena del mes de septiembre con animadas celebraciones.

Referencias[editar]

  • MARTINEZ RONDAN, Josep, La Mare de Déu del Bon Succés, patrona de Sagunt: en el cinquanta aniversari de la proclamació pontíficia, 1953-2003.
  • CHABRET, A., Reseña histórica de la traslación de los santos mártires Abdón y Senén a la ciudad de Sagunto.Imprenta y Librería de J. Vila hermanos, Valencia 1894, p. 819.
  • MARTÍ MAYOL, J. V., o.c., p. 37.20.
  • MARTÍNEZ RONDÁN, J., “Artistes i artesans de Morvedre. Notes i documentsper al seu estudi”, en Actes del 2n. Congrés d´Estudis sobreel Camp de Morvedre. Sagunt, Faura i Estivella, 1996. Publicadas en la Revista del Centre d´Estudis sobre el Camp deMorvedre BRAÇAL (Sagunt), núms. 17-18 (1998) 407. 21.
  • MESA, L., “Una aproximació a l´estat de la festa al Camp de Morvedre. El calen-dari de les festes d´estiu”, Actes del 2n. Congrés d´Estudis sobreel Camp de Morvedre. Sagunt, Faura i Estivella, 1996. Publicadas en la Revista del Centre d´Estudis del Camp de Morvedre BRAÇAL (Sagunto) núms. 17-18 (1998) 433.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.