domingo, 17 de junio de 2018

María Santísima del Mayor Dolor


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
María Santísima del Mayor Dolor
Mayor Dolor Badajoz 2016.JPG
Venerada enIglesia católica
TemploParroquia de Santo Domingo
FestividadViernes de Dolores
Fecha de la imagen1936
(Antonio Castillo Lastrucci)
EstiloBarroco
María Santísima del Mayor Dolor es una Dolorosa del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci realizada el año 1936 para la Hermandad de Santo Domingo (Badajoz) en la ciudad de Badajoz.

Historia[editar]

Es una Imagen moderna que sustituyó a la anterior del Siglo XVII destruida en la Guerra Civil. La que se venera en la actualidad tiene como autor a Antonio Castillo Lastrucci y se realizó en 1.936. Recibe culto en la Parroquia de Santo Domingo de Badajoz en la capilla dedicada a la hermandad, junto a dos titulares de la cofradía: Nuestro Padre Jesús del Amparo y el Dulce nombre de Jesús.

Curioso traslado desde Sevilla[editar]

La imagen tallada por el autor sevillano fue traslada desde la capital andaluza envuelta en una manta sobre la baca de un coche a escondidas, según los testimonios de algunos debido a que los sevillanos se negaban a que abandonara la ciudad una imagen tan bella, y de otros porque ya recibía culto en la ciudad (hecho que no está demostrado).

Su paso[editar]

Manto Mayor Dolor Badajoz.JPG
desfila en un paso con respiraderos dorados y tallados en madera de estilo barroco y realizado en la Casa de Artes de Badajoz en los años sesenta. El manto y las bambalinas del palio son bordadas en seda blanca en 1943 por los talleres sindicales de Villafranca de los Barros, el techo de palio fue bordado en Talavera la Real y sufragado su coste por sus costaleros. La Virgen luce fajín del General de Brigada de la Guardia Civil de D. Manuel Carracedo Blázquez que a su muerte se lo donó. Faroles de cola labrados por orfebrería Ramos y candelabros de María del orfebre Antonio Santos (Sevilla).
Desde hace unos años el palio va sostenido por doce varales repujados regalados por los costaleros.

La Hermandad[editar]

Mayor Dolor Badajoz 2016 II.jpg
La Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de La Piedad, María Santísima del Mayor Dolorfue fundada el 16 de mayo del Año 1603 en la ciudad de Badajoz. Siendo así una de las cofradías más antiguas de la capital pacense.
El motivo por el cual fue fundada fue quitar la mala costumbre de jurar y blasfemar el Santo Nombre de Dios Nuestro Señor. Por este motivo se llamó la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús. Actualmente es la única Hermandad que posee cinco titulares; procesionando cuatro de ellos. La Hermandad, popularmente conocida como "De Santo Domingo" debido a que tiene como sede canónica la Parroquia con el mismo noombre, es una de las más conocidas de Badajoz por diversos motivos como es el caso del Santísimo Cristo de la Fe al que la gente le tiene gran devoción.
El escudo de la Hermandad consiste en tres escudos enmarcados artísticamente y coronados con la corona real. El primer escudo muestra las Letras JHS, el segundo el corazón llameante atravesado por un puñal y el tercero la cruz con el sudario, escalera y lanza.
Una de las primeras fotos de la Virgen del Mayor Dolor, vestida a la vieja usanza en la que se aprecia la gran cantidad de joyas que llevaba la virgen.

La procesión[editar]

La imagen procesiona el miércoles Santo por las calles de Badajoz. La salida se efectúa desde la parroquia de Santo Domingo a las 20:30h; siendo un momento espectacular el de la salida debido a la dificultad de sacar el palio por la puerta. Otro momento de especial interés es ver a la imagen por la calle Vicente Barrantes por la estrechez de esta calle y las dimensiones del paso. Y otro momento importante es el de la entrada, cuando la imagen gira para volver a su iglesia para que todos puedan verla.

Patrimonio de la Imagen[editar]

María Santísima del Mayor Dolor posee un extenso patrimonio de gran valor. Procesiona con el manto antes mencionado de terciopelonegro bordado en seda blanca y pedrería con motivos florales y presenta el escudo de la Cofradía en la trasera. Aparte de éste, también posee otro manto procesional de terciopelo azul sin bordar. El día de la Procesión va coronada con una corona de plata dorada, lapislázuliy pedrería, y suele llevar diversas joyas de gran valor.
Detalle de la saya torera bordada en oro y la cruz con pedrería
El traje con el que procesiona, también citado anteriormente, está bordado a juego en seda blanca y pedrería sobre terciopelo negro.
Posee además una fabulosa saya torera bordada en oro (De un traje donado por José María Martorell) sobre terciopelo azul que se usaba para procesionar con el manto azul. Para la capilla cuenta con diversos trajes de menor valor y un manto de terciopelo azul sin bordar y otro de terciopelo negro bordado en oro muy antiguo terminado en cola, también posee una diadema de plata y pedrería y diversos fajines y cinturillas destacando el fajín torero, el fajín de seda bordado en oro y la cinturilla torera.
Entre sus joyas más representativas está un corazón llameante atravesado por un puñal de plata sobredorada y pedrería, una pulsera de oro y diamantes y un broche en plata dorada con su nombre. Además tiene diversos pañuelos y rosarios destacando uno de marfil y nácar.

Restauración[editar]

María del Mayor Dolor en el besamanos de la misa de bienvenida tras su restauración
En el año 2008 la imagen fue sometida a un estudio para determinar el estado en el que se encontraba, desvelando que la policromía presentaba daños y suciedad en la cara y las manos, pero la imagen no corría peligro. En diciembre del año 2010 se le hizo una misa de despedida y fue llevada al taller del restaurador D. David Triguero, extremeño afincado en Sevilla donde estuvo dos meses y medio durante los cuales se le efectuó una limpieza de cara y manos que presentaban los mismos daños mencionados en el estudio del año 2008, pero en mayor medida.
Mayordolorbadajoz.JPG
Los daños más apreciables se encontraban en los pómulos que presentaban manchas de pegamento debido a la recolocación de lágrimas (sólo le quedaba una en la mejilla izquierda) y el haber intentado retirar estos cúmulos de pegamento indebidamente, habiendo perjudicado la policromía además de los repolicromados y la falta de pestañas en el ojo izquierdo.
Tras todo el proceso de restauración y limpieza de la imagen se consiguió saber el número de lágrimas y la ubicación de éstas en la imagen originariamente.
También se consiguió devolver a la imagen su belleza original presentando la policromía primigenia y la recolocación de lágrimas y pestañas. La imagen fue devuelta a Badajoz siendo recibida en su parroquia con una misa y un solemne besamanos el 19 de marzo de 2011.

Referencias[editar]

Semana Santa de Badajoz

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.