lunes, 18 de junio de 2018

Virgen del Socorro


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nuestra Señora del Socorro
Virgen del Socorro
Virgen del Socorro.jpg
Venerada enRociana del Condado, (Huelva)
TemploErmita de la Virgen del Socorro
Festividad8 de Septiembre
Fecha de la imagenSiglo XVI
(Autor anónimo)
La Virgen del Socorro es una advocación mariana de la Iglesia católica.

Historia[editar]

Un soldado de los Tercios de Flandes se encontró en aquellas tierras un arca que contenía tres imágenes de la Virgen. Las trajo consigo a España y se las entregó en Valderas, en depósito, al padre carmelita Antonio Maldonado, hasta su posterior regreso. Pasado el tiempo, el padre abrió el arca, convencido de que el soldado no regresaría nunca más. Era el año 1613. Encontró dentro las tres imágenes iguales, todas de la advocación del Socorro. Dos de ellas fueron enviadas a la provincia de Cuenca a los conventos carmelitas de La Alberca y Valdeolivas y la tercera se quedó en Valderas. La Virgen del Socorro es muy venerada en muchas ciudades españolas, así en la ciudad de Güímar (Tenerife), se celebra una romería en su honor que es considerada de hecho como la romería más antigua de todo el Archipiélago Canario. Respecto a la advocación canaria destacamos que es enlazada a la de La Candelaria.1
Escenificación de la aparición de la Virgen en la Playa de El SocorroGüímar

Santa patrona[editar]

Lista inconclusa
Bandera de España En España:
Nuestra Señora del Socorro (Benetússer).
Así la figura de la patrona del municipio se centra fundamentalmente en la protección de María sobre un niño que escapa del poder del diablo. Se trata de una derivación de la Virgen de la Misericordia, que enarbola su cetro como arma.3​ Su origen arranca de la literatura mística de los siglos XII y XIII, que propició la confianza en la intercesión de María y sobre todo de las leyendas y milagros populares. En España las Cantigas de Alfonso X el Sabio se hicieron eco de la leyenda del niño que, ante la presencia del demonio, huye a refugiarse junto a la Virgen; no falta, en ocasiones, la madre que implora, como en el caso presente. La imagen moderna que hayamos en el municipio la realizó Carmelo Vicent para sustituir a la antigua de Esteve destruida en 1936, durante la Guerra Civil Española. Fiesta el 23 de septiembre, aunque el municipio realiza su procesión el cuarto domingo del mes.4
Localidad de Donillas (León)
Bandera de Haití En Haiti
Bandera del Perú En Perú:

Bandera de Venezuela En Venezuela:
Bandera de Colombia En Colombia:
Bandera de Argentina En Argentina:

Devoción en Chile[editar]

Edificios bajo su patrocinio[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Bajada de la Virgen de El Socorro
  2. Volver arriba Via Vicentius-Gogistes Valencians (15 de julio de 2011). «GOZOS QUE ANTIGUAMENTE SE CANTABAN EN LA PARROQUIA EN HONOR DE NTRA.SRA. DEL SOCORRO DE AFLIGIDOS, PATRONA DE BENETÚSER»www.gogistesvalencians.blogspot.com.es. Consultado el 15 de noviembre de 2014.
  3. Volver arriba CARLOS CATALÁN FONT (19 de octubre de 2011). «Calle Ntra. Sra. del Socorro (Vinaròs)». Consultado el 11 de octubre de 2014.
  4. Volver arriba elperiodic.com (30 de septiembre de 2013). «Benetússer celebra sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Socorro»www.elperiodic.com. Consultado el 13 de octubre de 2014.

Bibliografía consultada[editar]

  • MARTÍNEZ FIDALGO, Ángel María . Colección León raíces nº 13. Diputación de León. ISBN 84-398-7015-98

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.