DICHOSOS
LOS LIMPIOS DE CORAZÓN,
PORQUE
ESOS VAN A VER A DIOS
Por tanto, el corazón "limpio" es el que no tiene mala
idea, ni mala intención contra nadie. Es de una benevolencia, de una
disposición positiva y favorable para todo el mundo. No hay miedo de
que esta persona nos traicione, ni nos ponga una zancadilla, ni tenga un
propósito oculto de explotación que no aparece en lo que dice.
Precisamente, esa transparencia, esa sinceridad, esa autenticidad es la
que, realmente hace que la comunidad sea diferente. Porque el mundo no
suele ser así. En el mundo todo son segundas intenciones, propósitos
inconfesados, para ver cómo aprovecharse del prójimo. Aquí es todo lo
contrario. Es lo que decía Jesús en otra ocasión: la sencillez de la
paloma.
Y ¿cuál es la promesa que se hace a esta comunidad?: que verán
a Dios". Ya es un paso más. La primera de este grupo -"dichosos
los que prestan ayuda"- se refería al acto exterior de la
comunidad. Acto exterior hacia otros; entre ellos y hacia otros. Esta ya
va a lo interior, es la disposición interior. A1 acto exterior
corresponde el acto de Dios que también podemos llamar exterior:
"reciben ayuda". Pero aquí, como estamos en una disposición
interior, que se traduce inmediatamente en la conducta, porque uno actúa
como es por dentro, eso está claro. Si uno por dentro es complicado,
enrevesado, con mala intención, los actos que produzca serán así. Si
uno por dentro es sencillo, pacífico, amoroso, lo que le salga será
eso. A la larga se ve enseguida. Y esta bienaventuranza dice que, a esa
disposición de amor interior hacia los demás, corresponde la visión
de Dios. Esos van a tener una experiencia directa a inmediata de Dios en
su vida.
Esto está tomado también de un salmo, el 51, donde se dice:
"¿Quién, Señor, subirá a tu templo y verá tu rostro? El que es
puro de corazón y de manos inocentes". De manera que había que ir
al templo para ver a Dios. Y la pureza hebrea también se entendía según
una serie de ritos, de prohibiciones y de tabúes. Pero todo eso se ha
acabado en el Nuevo Testamento. La condición para ver a Dios no son ya
los templos, ni los ritos, ni las observancias, que están suprimidas en
el Nuevo Testamento. Únicamente esa disposición amorosa del corazón
hacia los demás, es lo que hace que Dios Padre -que es Amor- se revele
al que es así. El que desde dentro -no solo desde fuera- está en esa
disposición favorable, ése tiene a Dios en disposición favorable. La
comunidad que vive en esa transparencia, en esa sinceridad, en esa
lealtad hacia la gente, tendrá una experiencia continua de Dios en su
vida cotidiana. Y no hay más pureza que ésta.
En el Antiguo Testamento lo
puro era lo que tenía acceso a Dios, y lo impuro lo que no lo tenía.
Según ellos, estar en estado de pureza -ritual, legal- significaba
poder acercarse a Dios. Estar en estado de impureza, por haber tocado un
cadáver, por ejemplo, alejaba de Dios. 0 por cuestiones tan fisiológicas
como el periodo de las mujeres, que también las hacía impuras. Son
todos esos tabúes ancestrales, que vienen desde el fondo de la
historia. Pero, todo eso se acabó. Lo que hace al hombre agradable a
Dios, lo que hace que tenga acceso a Dios, es que tenga el corazón
lleno de amor a los demás. Y no hay más. Es el único criterio. Con
esto, Mateo echa abajo todos los ritualismos, todos los locales sacros,
el templo, etc. Todo esto se ha acabado. Como ya lo hizo Marcos de un
modo y Juan de otro. Todos los evangelistas coinciden en esto: la única
condición para estar cerca de Dios es tener amor. No hay más condición
que ésa. El está siempre cerca pero, para que uno note esa cercanía,
tiene que estar en sintonía con él. Y sintonía con él significa ese
amor que se traduce en transparencia, en sinceridad, en lealtad, en
bondad hacia los demás.
De
manera que tenemos ya: prestar ayuda, que es lo exterior, y la limpieza
del corazón, que es lo interior. Se complementan, y ahora se reúnen
las dos en una, como ha pasado antes con la injusticia.
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