domingo, 28 de diciembre de 2014

OPTAR POR UN MODO DE VIDA MODESTO.

NADIE PUEDE ESTAR AL SERVICIO DE DOS AMOS PORQUE ABORRECERÁ A UNO Y QUERRÁ Al, OTROS O BIEN SE APEGARA A UNO Y DESPRECIARA AL OTRO. NO PODÉIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO.
 Este tercer trozo va al fondo de la cuestión. Lo que hemos dicho del primer mandamiento de la Antigua Ley. No se pueden tener dos amos, dos señores. Es lo que decíamos antes que es la idolatría. La antigua idolatría de elegir a los falsos dioses, se ha concretado en tiempos del Evangelio en que el falso dios, el que realmente exige el homenaje de la humanidad entera, el que tiraniza a la humanidad toda, es el dinero. Por lo tanto, hay que renunciar al falso dios, para ser fieles al único Dios verdadero.
 Con estas tres perícopas ha explicado Jesús qué significa ser pobre. Es optar por lo que ahora llamaríamos un nivel de vida modesto. Y dentro de eso que uno tiene, vemos que él nunca dice que hay que tenerlo todo en común, sino que cada uno dispone de lo poco que tenga, pero, ese disponer, tiene que ser desprendido, estar dispuesto a ayudar. Es el compartir propio de la comunidad cristiana. Y esta opción significa ser fiel al único Dios verdadero.
 Y ahora, Jesús va a explicar la segunda parte de la bienaventuranza: "tener a Dios por rey", que es lo que da sentido a la bienaventuranza. Es dichoso porque tiene a Dios por rey, pues si uno sencillamente optase por no tener nada, no podría ser dichoso, ya que eso es una situación de inferioridad, de miseria y de dependencia. Y aquí hay un dato: vemos que nunca se habla a nivel individual -esto hay que tenerlo muy presente-, sino a nivel comunitario. Todas las bienaventuranzas están en plural. Es decir, Jesús no está dando aquí consejos de perfección para personas elegidas; está hablando a todos los cristianos, a su futura comunidad. Por lo tanto, estos ideales se pueden vivir en grupo, no como individuo, pues uno puede decir: "Yo voy a tener poco pero, si un día me hace falta, ¿qué hago?": ¡claro!, si no son milagritos; esto es una realidad humana. Dice uno: "yo tengo poco, pero tengo que buscarme una realidad humana. Dice uno: "yo tengo poco, pero tengo que buscarme una seguridad de que me quieren, entonces ya no necesito la otra". Pero siempre hay que formar el grupo. Por eso, siempre habla en plural.
 
POR ESO OS DIGO: NO ANDÉIS PREOCUPADOS POR LA VIDAS PENSANDO QUÉ VAIS A COMER O A BEBER NI POR EL CUERPOS PENSANDO QUÉ OS VAIS A VESTIR. ¿NO VALE MAS LA VIDA QUE EL ALIMENTO Y EL CUERPO MAS QUE EL VESTIDO?
 Dios nos ha dado la vida, nos ha dado el cuerpo. Pues, si nos ha dado lo más, también nos dará lo menos. El que ha dado lo más, nos dará también lo menos. No puede negarnos lo necesario para la vida, lo necesario para vivir. Está en un lenguaje precioso, un lenguaje que pone los dos ejemplos: Dios se cuida de los pájaros y de las flores. Si de eso, que vale tan poco, Dios tiene tanto cuidado, ¿cuánto más de nosotros?.
 
FIJAOS EN LOS PÁJAROS: NI SIEMBRAN NI SIEGAN NI ALMACENAN Y SIN EMBARGO VUESTRO PADRE CELESTIAL LOS ALIMENTA. ¿NO VALÉIS VOSOTROS MUCHO MAS QUE ELLOS Y, ¿QUIÉN DE VOSOTROS A FUERZA DE PREOCUPARSE PODRÁ AÑADIR UNA HORA SOLA AL TIEMPO DE SU VIDA?
 El agobio no sirve para nada. La preocupación no hace más que ocupar la cabeza, y no resuelve absolutamente nada.
 
Y, ¿POR QUE ANDÁIS PREOCUPADOS POR EL VESTIDO? DAOS CUENTA DE CÓMO CRECEN LOS LIRIOS DEL CAMPO, Y NO TRABAJAN NI HILAN. Y OS DIGO QUE NI SALOMÓN EN TODO SU FASTO ESTABA VESTIDO COMO ELLOS. PUES, SI A LA HIERBA QUE HOY ESTA EN EL CAMPO Y MAÑANA SE QUEMA EN EL HORNOS LA VISTE DIOS ASÍ ¿NO HARÁ MUCHO MAS POR VOSOTROS GENTE DE POCA FE?
 La promesa está clara. Es lo mismo que "dichosos los pobres"; cosa que parece una contradicción, pero no lo es, y ya hemos visto por qué. Y ahora dice que, en esta comunidad humana, en este grupo donde está presente el amor del Padre, que se traduce en el amor de unos por otros, ahí no os preocupéis, porque nunca faltará nada.
(Juan J. Mateos)

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