NADIE PUEDE ESTAR AL SERVICIO
DE DOS AMOS PORQUE ABORRECERÁ A UNO Y QUERRÁ Al, OTROS O BIEN SE
APEGARA A UNO Y DESPRECIARA AL OTRO. NO PODÉIS SERVIR A DIOS Y AL
DINERO.
Este tercer trozo va al fondo de la cuestión. Lo que hemos dicho
del primer mandamiento de la Antigua Ley. No se pueden tener dos amos,
dos señores. Es lo que decíamos antes que es la idolatría. La antigua
idolatría de elegir a los falsos dioses, se ha concretado en tiempos
del Evangelio en que el falso dios, el que realmente exige el homenaje
de la humanidad entera, el que tiraniza a la humanidad toda, es el
dinero. Por lo tanto, hay que renunciar al falso dios, para ser fieles
al único Dios verdadero.
Con estas tres perícopas ha explicado Jesús qué significa ser
pobre. Es optar por lo que ahora llamaríamos un nivel de vida modesto.
Y dentro de eso que uno tiene, vemos que él nunca dice que hay que
tenerlo todo en común, sino que cada uno dispone de lo poco que tenga,
pero, ese disponer, tiene que ser desprendido, estar dispuesto a ayudar.
Es el compartir propio de la comunidad cristiana. Y esta opción
significa ser fiel al único Dios verdadero.
Y ahora, Jesús va a explicar la segunda parte de la
bienaventuranza: "tener a Dios por rey", que es lo que da
sentido a la bienaventuranza. Es dichoso porque tiene a Dios por rey,
pues si uno sencillamente optase por no tener nada, no podría ser
dichoso, ya que eso es una situación de inferioridad, de miseria y de
dependencia. Y aquí hay un dato: vemos que nunca se habla a nivel
individual -esto hay que tenerlo muy presente-, sino a nivel
comunitario. Todas las bienaventuranzas están en plural. Es decir, Jesús
no está dando aquí consejos de perfección para personas elegidas; está
hablando a todos los cristianos, a su futura comunidad. Por lo tanto,
estos ideales se pueden vivir en grupo, no como individuo, pues uno
puede decir: "Yo voy a tener poco pero, si un día me hace falta,
¿qué hago?": ¡claro!, si no son milagritos; esto es una realidad
humana. Dice uno: "yo tengo poco, pero tengo que buscarme una
realidad humana. Dice uno: "yo tengo poco, pero tengo que buscarme
una seguridad de que me quieren, entonces ya no necesito la otra".
Pero siempre hay que formar el grupo. Por eso, siempre habla en plural.
POR ESO OS DIGO: NO ANDÉIS
PREOCUPADOS POR LA VIDAS PENSANDO QUÉ VAIS A COMER O A BEBER NI POR EL
CUERPOS PENSANDO QUÉ OS VAIS A VESTIR. ¿NO VALE MAS LA VIDA QUE EL
ALIMENTO Y EL CUERPO MAS QUE EL VESTIDO?
Dios nos ha dado la vida, nos ha dado el cuerpo. Pues, si nos ha
dado lo más, también nos dará lo menos. El que ha dado lo más, nos
dará también lo menos. No puede negarnos lo necesario para la vida, lo
necesario para vivir. Está en un lenguaje precioso, un lenguaje que
pone los dos ejemplos: Dios se cuida de los pájaros y de las flores. Si
de eso, que vale tan poco, Dios tiene tanto cuidado, ¿cuánto más de
nosotros?.
FIJAOS EN LOS PÁJAROS: NI
SIEMBRAN NI SIEGAN NI ALMACENAN Y SIN EMBARGO VUESTRO PADRE CELESTIAL
LOS ALIMENTA. ¿NO VALÉIS VOSOTROS MUCHO MAS QUE ELLOS Y, ¿QUIÉN DE
VOSOTROS A FUERZA DE PREOCUPARSE PODRÁ AÑADIR UNA HORA SOLA AL TIEMPO
DE SU VIDA?
El agobio no sirve para nada. La preocupación no hace más que
ocupar la cabeza, y no resuelve absolutamente nada.
Y, ¿POR QUE ANDÁIS
PREOCUPADOS POR EL VESTIDO? DAOS CUENTA DE CÓMO CRECEN LOS LIRIOS DEL
CAMPO, Y NO TRABAJAN NI HILAN. Y OS DIGO QUE NI SALOMÓN EN TODO SU
FASTO ESTABA VESTIDO COMO ELLOS. PUES, SI A LA HIERBA QUE HOY ESTA EN EL
CAMPO Y MAÑANA SE QUEMA EN EL HORNOS LA VISTE DIOS ASÍ ¿NO HARÁ
MUCHO MAS POR VOSOTROS GENTE DE POCA FE?
La promesa está clara. Es lo mismo que "dichosos los
pobres"; cosa que parece una contradicción, pero no lo es, y ya
hemos visto por qué. Y ahora dice que, en esta comunidad humana, en
este grupo donde está presente el amor del Padre, que se traduce en el
amor de unos por otros, ahí no os preocupéis, porque nunca faltará
nada.
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