miércoles, 17 de julio de 2013

ZIZKA, JAN.


Jan Žižka z Trocnova un Kalicha
Jan Zizka Vitkov Prague CZ 007.jpg
Estatua ecuestre de Jan Žižka por Bohumil Kafka en la colina Vítkov en Praga
Apodo Juan el Tuerto
Žižka del Cáliz
Nacido Trocnov
Murió Přibyslav
Lugar de entierro Desconocido
Lealtad Bohemia Kingdom of Bohemia
Años de servicio c. 1378-1424
Posición Chamberlain de la Reina Sofía de Baviera
Batallas / guerras Batalla de Grunwald
Guerras husitas
Premios Un castillo cerca de Litoměřice . Le dio el nombre bíblico de Chalice (Kalich en checo) a esta nueva posesión

Jan Žižka z Trocnova un Kalicha ( alemán : Johann Ziska o Johann Schischka; Inglés: Juan Zizka de Trocnov y el Cáliz) (c. 1360-1424), checo general y husitas líder, seguidor de Jan Hus , nació en el pequeño pueblo de Trocnov (ahora parte de Borovany ) en Bohemia , en una familia gentried. Fue apodado "Tuerto Žižka." Desde su juventud, se unió a la corte real y ocupó el cargo de chambelán de la reina Sofía .
Luchó en la Batalla de Grunwald (15 de julio 1410), donde defendió Radzyń contra la Orden Teutónica . Más tarde jugó un papel destacado en las guerras civiles en Bohemia durante el reinado de Wenceslao IV . Las tácticas de Žižka eran poco ortodoxo e innovador. Además de entrenar y equipar a su ejército de acuerdo a sus capacidades, utilizó carros blindados armados con pequeños cañones y mosquetes, presagiando el depósito de quinientos años después. Él también era un maestro en el uso de la geografía para el máximo provecho, así como la gestión de la disciplina de sus tropas. Žižka está considerado como uno de los más grandes líderes militares y los innovadores de todos los tiempos y es uno de los seis comandantes de la historia que nunca perdió una batalla (junto a Alejandro Magno , Escipión el Africano , Genghis Khan , Alexander Suvorov , y Khalid ibn al-Walid ) . [1]

Contenido

Grunwald

Žižka estaba en el bando ganador de la batalla de Grunwald, también llamada la primera batalla de Tannenberg, una de las más grandes batallas en la Europa medieval . [2] [3] Que se libró el 15 de julio de 1410, durante el Polonia-Lituania- Guerra Teutónica . La alianza del Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania , dirigido respectivamente por el rey Ladislao (Władysław Jagiełło) y el Gran Duque Vytautas (Witold), derrotó decisivamente a los Caballeros Teutónicos , dirigidos por el Gran Maestre Ulrich von Jungingen . La mayor parte de la dirección de los caballeros teutónicos fueron muertos o hechos prisioneros. Los caballeros nunca recuperaron su antiguo poder y la carga financiera de las reparaciones de guerra causado conflictos internos y una recesión económica en sus tierras. La batalla cambió el equilibrio de poder en Europa del Este.

Subida a la fama

El nombre de Žižka convirtió en el primer prominente durante la guerras husitas . Los husitas fueron un movimiento cristiano siguiendo las enseñanzas del sacerdote Checa, filósofo, reformador y maestro en la Universidad Charles en Praga , Jan Hus (c. 1369-1415). El 13 de noviembre 1419 un temporal armisticio fue firmado entre los partidarios del rey Segismundo , el último emperador de la Casa de Luxemburgo y los ciudadanos de Praga. Žižka desaprobó este compromiso y dejó Praga para Plzeň , una de las ciudades más ricas del reino con sus seguidores, pero pronto dejó esa ciudad. El 25 de marzo 1420 derrotó a los partidarios de Segismundo en Sudoměř , la primera batalla campal de las guerras husitas. Más tarde llegó a Tábor , el bastión entonces recién establecida del movimiento husita. La organización eclesiástica de Tabor tenía un carácter un tanto puritana con una muy estricta disciplina militar que se instituyó que el gobierno se estableció de forma totalmente democrática. Žižka tuvo un papel importante en la organización de la nueva comunidad militar y se convirtió en uno de los cuatro capitanes de la gente ( Hejtman ) que estaban en su cabeza.

Wagenburg tácticas

Jan Žižka z Trocnova, retrato de ficción de ene Vilímek
Žižka ayudó a desarrollar el uso de tácticas de tamboriles, llamado vozová hradba en checo o Wagenburg por los alemanes, como los teléfonos fortificaciones . Cuando el ejército husita se enfrentó a un rival numéricamente superior que preparan carros para la batalla por la formación en cuadrados o círculos. Los carros se unieron rueda a rueda por cadenas y oblicuamente colocado, con sus esquinas unidas entre sí, por lo que los caballos podrían ser aprovechadas para ellos rápidamente, si es necesario. Frente a este muro de carros de zanja fue excavada por los seguidores del campamento. La tripulación de cada cesta consistió en 16-22 soldados : 4-8 ballesteros , 2 handgunners , 6-8 soldados equipados con picas o mayales (el látigo fue el husita "arma nacional"), 2 soportes escudo y 2 conductores.
La batalla de los husitas consistió en dos etapas, la primera defensa, el segundo un contraataque ofensivo. En la primera etapa, el ejército colocó los carros cerca del ejército enemigo y por medio del fuego de artillería provocó el enemigo en la batalla. La artillería se suele infligir grandes bajas a corta distancia.
Con el fin de evitar más pérdidas, los caballeros enemigos finalmente atacaron. Entonces la infantería escondido detrás de los carros de utilizar armas de fuego y ballestas para evitar el ataque, lo que debilita al enemigo. Los tiradores apuntan primero a los caballos, lo que priva a la caballería de su ventaja principal. Muchos de los caballeros murieron como sus caballos se dispararon y cayeron.
Tan pronto como se bajó la moral del enemigo, la segunda etapa, un contraataque ofensivo, comenzó. La infantería y la caballería estallan de detrás de los carros chocan violentamente contra el enemigo - la mayoría de las bandas. Si bien la lucha por las bandas y siendo bombardeado desde los carros del enemigo no pudo oponer mucha resistencia. Se vieron obligados a retirarse, dejando tras de caballeros desmontados con una armadura pesada que no pudieron escapar del campo de batalla. Los ejércitos enemigos sufrido grandes pérdidas y los husitas pronto tuvo la reputación de no tomar prisioneros.

Armas de pólvora

Las guerras husitas también marcó el primer uso exitoso de pistolas en el campo de batalla y Žižka fue un innovador en el uso de la pólvora. Fue el primer comandante europeo de maniobrar en el campo con cañones de mediano calibre montados en carros entre los vagones. [4] Los checos llama la pistola a Pistala, y anti-infantería campo pistolas houfnice, de la que las palabras en inglés "pistola "y" obús "se han derivado. Los alemanes sólo habían comenzado corning pólvora , lo que es adecuado para su uso en pequeñas y armas tácticas. Un hombre armado en un campo abierto armado con sólo un arma de un solo tiro no fue rival para un caballero de carga en un caballo, sin embargo, detrás de una pared de castillo, o desde dentro del recinto de las Wagenburg pistoleros, masiva y disciplinada puede utilizar el arma de fuego a su mayor potencial. A partir de sus experiencias en la batalla de Grunwald , Žižka sabía exactamente cómo atacarían a sus enemigos, y encontró nuevas maneras de derrotar a las fuerzas numéricamente superiores a las suyas.

Husitas Cruzadas

El guerras husitas se convirtió en uno de los precursores de la Reforma protestante y aunque en su mayor parte un movimiento religioso que fue también impulsado por las cuestiones sociales y fortalecieron la conciencia nacional checo. La Iglesia Católica considera enseñanzas Hus 'herético. Fue excomulgado en 1411, condenada por el Concilio de Constanza , y quemado en la hoguera en 1415. Las guerras apropiada comenzó en julio de 1419, con la primera defenestración de Praga , cuando los husitas protesta lanzaron los concejales de las ventanas de la New Town Hall. Ha sido la reputación de que el rey Wenceslao IV estaba tan aturdido por la defenestración de que murió por el choque poco después de que el 16 de agosto 1419. Esto llevó al conflicto armado en el que Žižka ganaría su fama.

La primera cruzada contra los husitas

Un cuadro de Mikoláš Aleš mostrando Jan Žižka como hussite generales
Rey Segismundo , rey de Hungría , pero sólo el rey titular de Bohemia . Segismundo había adquirido un derecho sobre la corona de Bohemia, aunque era entonces, y sigue siendo hasta mucho más tarde, en la cuestión de si Bohemia era hereditaria o una monarquía electiva. Una empresa adherente de la Iglesia de Roma, Segismundo tuvo éxito en la obtención de ayudas del Papa Martín V , que emitió un proyecto de ley de 17 de marzo 1420, que proclamó una cruzada "para la destrucción de la John Wycliffe , husitas y todos los demás herejes en Bohemia ". Segismundo y muchos príncipes alemanes llegaron ante las murallas de Praga el 30 de junio en la cabeza de un gran ejército de los cruzados de todas partes de Europa , en su mayoría consisten de aventureros atraídos por la posibilidad de saqueo. Inmediatamente comenzaron un asedio de la ciudad y Žižka se vio obligado a defender el reino. Era un pragmático en el desarrollo de su estrategia militar. Su ejército se componía de los agricultores y campesinos, que carecen tanto de los fondos y equipos a ser soldados clásicos con espada, caballo y armadura, Žižka utiliza las habilidades de los agricultores para aumentar el de eficacia militar. Adaptó las herramientas de la agricultura en las herramientas de la guerra. El mayal agrícola se transformó en el batiente .
Amenazado por Segismundo, los ciudadanos de Praga rogaron los Taborites de asistencia. Dirigido por Žižka y sus otros capitanes, los Taborites dispusieron a participar en la defensa de la capital. En Praga, Žižka y sus hombres tomaron una posición fuerte en la colina a las afueras de la ciudad conocida como la Vítkov , ahora en Žižkov, un barrio de Praga llamado después de la batalla en su honor. El 14 de julio el ejército de Segismundo hicieron un ataque general. Una gran fuerza Crusader liderada alemán atacó la posición en la Vítkov, la fortaleza que aseguró las comunicaciones husitas con el campo abierto. Gracias al liderazgo personal de Žižka, el ataque fue lanzado hacia atrás y las fuerzas de Segismundo abandonó el asedio. Un monumento fue erigido en lo alto de esta colina en honor a Jan Žižka (La estatua ha Žižka sentado en la tercera probablemente de bronce más grande estatua de caballo en el mundo. Se trata de 9 metros o superior a 27 pies de altura). [5] El 22 de agosto Taborites dejaron Praga y regresaron a Tábor . Aunque Segismundo había retirado de Praga, los castillos de Vysehrad y Hradčany permanecieron en posesión de sus tropas. Los ciudadanos de Praga sitiaron la Vyšehrad (véase Batalla de Vyšehrad ), y hacia el final del mes de octubre la guarnición estaba a punto de capitular a través de la hambruna . Segismundo intentó aliviar la fortaleza, pero fue decisivamente derrotado por los husitas el 1 de noviembre cerca de la aldea de Pankrác . Los castillos de Vysehrad y Hradčany ahora capitularon, y poco después casi toda Bohemia cayeron en manos de los husitas.
Žižka ahora comprometido en una guerra constante con los partidarios de Segismundo, en particular con el romanista poderosa, Oldřich II de Rožmberk . A través de esta lucha, los husitas obtuvieron la posesión de la mayor parte de Bohemia de Segismundo. Se propuso que se eligiera el Gran Duque de Lituania Vytautas al trono. Sin embargo, los estados de Bohemia y Moravia se reunieron en Čáslav 1 de junio de 1421 y decidieron nombrar un gobierno provisional, formado por veinte miembros elegidos entre todos los partidos políticos y religiosos del país. Žižka, que participó en las deliberaciones de Čáslav, fue elegido como uno de los dos representantes de Tábor.
Žižka sumariamente suprimido algunos disturbios por parte de una secta fanática llamada los adanitas .
Continuó sus campañas contra los romanistas y los adherentes de Segismundo, y después de haber capturado y reconstruido un pequeño castillo cerca de Litoměřice (Leitmeritz) retuvo la posesión de la misma, la única recompensa por sus grandes servicios que nunca recibió ni reclamado. De acuerdo con la costumbre husitas dio el nombre bíblico de Chalice (Kalich en checo) a esta nueva posesión, y en adelante adoptó la firma de Žižka del Cáliz. Jan Žižka no capturó más fincas durante las guerras husitas. Este hecho no es habitual en este momento e hizo gran diferencia entre Žižka y sus contemporáneos.
Ese mismo año, fue gravemente herido mientras sitiaba el castillo de Rabí , y perdió el uso de su ojo que le quedaba. Aunque ahora totalmente ciego, continuó al mando de los ejércitos de Tábor.

La segunda cruzada contra los husitas

A finales de 1421, Segismundo, de nuevo intentó someter Bohemia y ganó la posesión de la importante ciudad de Kutná Hora . Los ciudadanos, principalmente alemanes de la ciudad mataron a algunos de los husitas en la ciudad y cerraron la ciudad para Žižka, cuyos ejércitos estaban acampados fuera de las murallas de la ciudad. Žižka estaba a la cabeza de los ejércitos unidos de Tábor y Praga y, aunque atrapado logrado ejecutar lo que algunos historiadores llaman la primera maniobra de artillería móvil de la historia. Žižka rompió a través de las líneas enemigas y se retiró a Kolín , pero después de haber recibido refuerzos que atacó y derrotó a ejército confiado de Segismundo en la aldea de Nebovidy entre Kolín y Kutná Hora 6 de enero de 1422. Segismundo perdió 12.000 hombres y sólo escapó a sí mismo de una rápida huida. Fuerzas de Segismundo hicieron una última resistencia en Německý Brod (Deutschbrod) el 10 de enero, pero la ciudad fue tomada por asalto por los checos, y en contra de las órdenes de Žižka, sus defensores fueron pasados ​​a cuchillo.

Guerra civil

Estatua de Žižka en la plaza de Tábor ciudad (Plaza Žižka), J. Stachovsky de 1884.
A principios de 1423, la disidencia interna entre los husitas condujo a la guerra civil. Žižka, como líder de los Taborites, derrotó a los hombres de Praga y las Utraquist nobles en Hořice el 20 de abril. Poco después llegó la noticia de que se estaba preparando una nueva cruzada contra Bohemia. Esto indujo a los husitas a concluir un armisticio en Konopiště el 24 de junio. Tan pronto como los cruzados habían dispersado, la disidencia interna estalló de nuevo. Durante su gobierno temporal sobre Bohemia, el príncipe Segismundo Korybut de Lituania había designado Bořek, el señor de Miletínek, gobernador de la ciudad de Hradec Králové . Bořek pertenecía a una facción husita moderado, el partido Utraquist. Después de la salida de Segismundo Korybut, la ciudad de Hradec Králové se negó a reconocer Bořek como su gobernante, por el partido democrático ganando terreno. Llamaron Žižka en su ayuda. Él accedió a la demanda y derrotó a los Utraquists bajo Bořek en la granja de Strachov , cerca de la ciudad de Hradec Králové el 4 de agosto 1423.
Žižka ahora intentó invadir Hungría , que estaba bajo el dominio de su antiguo enemigo, el rey Segismundo. Aunque esta campaña húngara no tuvo éxito debido a la gran superioridad de los húngaros, se encuentra entre las más grandes hazañas militares de Žižka, debido a la habilidad que mostró en retirada. En 1424, la guerra civil después de haber roto una vez más en Bohemia, Žižka derrotó decisivamente a los "habitantes de Praga" y nobles Utraquist en Skalice el 6 de enero, y en Malešov el 7 de junio. En septiembre, marchó a Praga. El 14 de ese mes, la paz se firmó entre las partes husitas a través de la influencia de Juan de Rokycan , después Utraquist arzobispo de Praga. Se acordó que los husitas reunidos ahora deben atacar Moravia , parte de la cual todavía estaba en manos de partidarios de Segismundo, y que Žižka deben ser el líder en esta campaña. Sin embargo, él murió de la peste en Přibyslav el 11 de octubre 1424 en la frontera de Moravia. Según el cronista Piccolomini , último deseo de Žižka iba a tener su piel utiliza para hacer tambores para que pudiera seguir dirigiendo a sus tropas después de la muerte. Žižka estaba tan bien considerado que cuando él murió, sus soldados se hacían llamar los Huérfanos (Sirotci), ya que sentían que habían perdido a su padre. Sus enemigos decían que "Aquel a quien ninguna mano mortal podría destruir fue extinguido por el dedo de Dios".
Fue sucedido por Prokop el Grande .
Jan Žižka en un detalle de Jan Matejko 's batalla de Grunwald

En la cultura popular

Žižka aparece como uno de los personajes principales de la novela gráfica Armadas Garden (El jardín armado y otras historias) de David B. (Autor). [6]

Fuentes

  • Conde Lutzow, las guerras husitas, JM Dent & Sons de Londres, EP Dutton & Co. de Nueva York (1909).
  • Höfler , Konstantin, Geschichtsquellen Böhmens.
  • Heymann, Frederick G. (1969), Juan Zizka y la revolución husita, Russell y Russell Nueva York (1955).
  • Turnbull, Stephen, las guerras husitas (1419-1436), Osprey Publishing. ISBN 1-84176-665-8 .
  • Dr. Fudge, la cruzada contra los herejes en Bohemia, 1418-1437: Fuentes y Documentos para las cruzadas husitas (Textos Cruzada en Traducción S.).
  • Šmahel , František, Die Hussitische Revolution I-III, MGH-Schriften. 43/I-III, Hannover (2002).
  • Verney, Víctor (2009), el guerrero de Dios: Jan Žižka y la revolución husita, Primera Linea Libros Londres. ISBN 978-1-84832-516-6 .
  • Bílek, Jiří (2007), Hádanky Nasi minulosti 7. Ctyri Janove un Bratr Prokop, Euromedia Grupo Praha. p. 172-173. ISBN 978-80-242-1952-3 .

Referencias

  1. ^ "Jan Žižka en Grunwald: de mercenario Checa héroe nacional" . Radio Praga. 16-07-2010. Consultado el 16 de agosto de 2012.
  2. ^ "Kto jest kim na obrazie Jana Matejki? Cz. 2" . Gazeta.pl. 14 Juli 2010. Consultado el 16 de agosto de 2012.
  3. ^ Sedlar, Jean W. (1994), Una historia de la Europa Central y del Este: Europa Central y Oriental en la Edad Media , University of Washington Press. p. 234. ISBN 0-295-97290-4
  4. ^ [1] Sobre Zizka y de otras estatuas de caballos de bronce (en checo)
  5. ^ El jardín armado y otras historias , Amazon referencia.
Dominio Público Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público : Chisholm, Hugo, ed. (1911). Encyclopædia Britannica (11 º ed.). Cambridge University Press.

Enlaces externos

Medios relacionados con Jan Žižka en Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.