miércoles, 17 de julio de 2013

ZOHAR O SEFER HA ZOHAR.

Portada de la primera edición del Zohar, Mantua, 1558. Biblioteca del Congreso.


El Zohar (En idioma hebreo זהר Zohar "esplendor") es, junto al Séfer Ietzirá, el libro central de la corriente cabalística o kabalística, supuestamente escrito por Shimon bar Yojai en el siglo II, pero cuya autoría se debe probablemente a Moisés de León.

Índice

Contenido

Está comprendido por exégesis (Midrashim) bíblicas, organizadas según la porción semanal de lectura de la Torá (las parshiot). El Zohar está dividido en tres cuerpos centrales:
  1. el Zohar original,
  2. los "Senderos de la Torá" (Sitrei Torá) y el "Comentario Desaparecido" (haMidrash haNe’elam), y
  3. Re’ia Mehimana y “Arreglos” (Tikunim).
El Zohar, o segundo trabajo explicativo de la Cábala, ha sido llamado con justicia la "Biblia" de los cabalistas. Sobre su autoría, desde antiguo se manejan dos puntos de vista:
  1. La tradición cabalística afirma que fue escrito en arameo por Rabi Shimon bar Yojai, un Tana de la Mishna (Ley Oral).
  2. Sin embargo, debido a múltiples aspectos tales como no aparecer citado en el Talmud parece verosímil afirmar que fue escrito por Mosé ben Sem Tob de León (en hebreo משה בן שם-טוב די-ליאון), también conocido como Moisés de León o Moisés de Guadalajara, (¿Guadalajara? o ¿León?, 1240 – ¿Guadalajara, España, 1290? o ¿Arévalo, Ávila, España, 1305?), el cual fue un filósofo judío sefardí y rabino. Establecido en su Guadalajara natal, realiza alrededor de veinticuatro escritos sobre la Cábala y en 1286 ya tenía concluido gran parte del Zóhar, incluyendo una versión distinta del Midrash. Si bien, aunque para escribir el Zóhar afirmó basarse en antiguos manuscritos del místico Shimon bar Yojai (siglo II), esto nunca se ha podido llegar a demostrar, pues entonces era muy común entre los escritores judíos atribuir sus libros a autores clásicos. Por tal motivo es que, mientras los adeptos a la Cábala afirman que su autoría se debe a Bar Yojai, investigadores autorizados sostienen la autoría de Moisés de León, tales como Yeshayahou Leibowitz, quien de hecho llegó a afirmar que "Es igual de claro que Moisés de León escribió el Zóhar como que Theodor Herzl escribió El Estado Judío".1
La obra se divide en varios tratados y analiza los textos bíblicos para extraer de ellos su significado oculto. El universo se reparte entre los imperios de la luz y de las tinieblas, cada uno de ellos compuesto por diez esferas.
(traducción desde la página en Inglés): El Zohar es la obra fundacional en la literatura del pensamiento místico judío conocido como Cábala. Es un grupo de libros que incluyen comentarios sobre los aspectos místicos de la Tora (los cinco libros de Moisés) e interpretaciones bíblicas y también material de teología teosófica, cosmogonía mística y psicología mística. El Zohar contiene una discusión de la naturaleza de Dios, del origen y estructura del universo, naturaleza de las almas, redención, la relación Ego-Oscuridad y del “verdadero yo” con la “luz de Dios”, y la relación entre la «energía universal» y el hombre. Su interpretación de las Escrituras puede ser considerada como una forma esotérica de la literatura rabínica conocida como el Midrash, que desarrolla la Tora. El Zohar está mayormente escrito en lo que se ha descrito como un estilo exaltado, y excéntrico de arameo, un lenguaje hablado en la tierra de Israel durante el período romano en los primeros siglos de la era común.
El Zohar aparece en el siglo XIII y fue publicado por un escritor judío llamado Moisés de León. Moisés de León atribuye la obra a Shimon bar Yojai, un rabino del siglo segundo durante la persecución romana, que según la leyenda judía, se escondió en una cueva durante 13 años dedicado al estudio de la Torá y fue inspirado por el profeta Elías para escribir el Zohar. Esto concuerda con la afirmación tradicional de los partidarios de que la cábala es la parte oculta de la Torá oral.
Mientras que la opinión de la mayoría religiosa en el judaísmo tradicional ha sido que las enseñanzas de la cábala fueron reveladas por Dios a personajes bíblicos como, Abraham, y Moisés y se transmitieron oralmente de la época bíblica hasta su redacción por Shimon bar Yojai, el análisis académico moderno del Zohar, tal como el del historiador religioso Gershom Scholem, del siglo XX, ha teorizado que Moisés de León fue el verdadero autor.
El punto de vista de las denominaciones generales judías no ortodoxas, se ajusta a esta última opinión, y como tal, la mayoría de los judíos no ortodoxos durante mucho tiempo han considerado el Zohar como seudo-epigrafía y apócrifo aceptando que su contenido puede tener sentido para el judaísmo moderno.

Véase también

Referencias

  1. Para un análisis detallado sobre este punto, ver la sección sobre el debate acerca de la autoría del Zohar en la edición en inglés de la Wikipedia [1]

Bibliografía

  • Bar Iojai, Shimón Rabí (2006-2013). El Zohar: traducido, explicado y comentado. Obra completa. Barcelona: Ediciones Obelisco.
  • –. El zohar: el libro del esplendor. Traducido por Carles Giol. 1ª ed., 4ª imp. Barcelona: Ediciones Obelisco, 1996. ISBN 978-84-7720-463-3.
  • –. El Zohar. Traducido por León Dujone. 1ª ed., 2ª imp. Buenos Aires: Editorial Sigal, 2007.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.