viernes, 2 de agosto de 2013

LA DISPERSIÓN DE LOS JUDÍOS. LA DIÁSPORA.

Con las derrotas militares y la primera destrucción del templo, comenzó un proceso de exilio de los judíos de la zona palestina que se llama diáspora, una palabra griega que quiere decir «dispersión». Se produjo en diferentes momentos y hacia lugares diversos, y ha llevado a los judíos a vivir en muchas partes del mundo.

 Lectura de la Torá siguiendo las líneas con el puntero para no equivocarse.
 Lectura de la Torá siguiendo las líneas con el puntero para no equivocarse.


La dispersión de los judíos provocó la necesidad de consolidar unas creencias y unas normas de conducta que sirvieran para identificar al pueblo judío y evitaran que desapareciese al mezclarse con otros pueblos con los que convivía.
Bajo el imperio persa, que era muy extenso (desde la India a Egipto) y tolerante con las múltiples religiones que albergaba, se permitió a los judíos mantener sus creencias, pero no crear un reino independiente. La máxima autoridad en esta época fue el sumo sacerdote del templo de Jerusalén, que era el intermediario con los gobernantes persas. Hubo muchos judíos que decidieron no volver a su tierra, aunque siguieron manteniendo las costumbres y las creencias que los identificaban, y de esta manera se fue creando un judaísmo de la diáspora que encontraba su guía en las normas de comportamiento y de identificación que marcaban lo permitido y lo prohibido bajo la forma de relatos ancestrales.
Probablemente, en esta época se ordenaron por escrito los materiales que configuran la Torá, los cinco primeros libros bíblicos. No se sabe si existió un monoteísmo estricto en la época anterior al exilio, pero, tras la pérdida de la independencia política, el judaísmo interpretó su sometimiento como un castigo de Dios por haber dado culto a dioses extranjeros, y se exigió el cumplimiento estricto de los mandamientos y la ley de Dios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.