miércoles, 28 de agosto de 2013

UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD.

España con Abderraman III.

Exceptuando momentos de persecuciones e intransigencia religiosa, como en la época almohade, el islam andalusí se caracterizó por la tolerancia. Por ejemplo, Abderramán III, en el esplendor del califato cordobés, gobernaba sobre una sociedad multicultural en la que convivían árabes venidos de Siria, beréberes del norte de África y muladíes, todos ellos musulmanes, junto a judíos y cristianos mozárabes.
Bajo el mandato de Abderramán se fundó la primera escuela de medicina de Europa, y se desarrollaron las ciencias y las artes. Al Ándalus fue un puente que permitió la transmisión de conocimientos filosóficos, técnicos y científicos hacia Europa, pero también fue lugar de creación de este tipo de conocimientos por la posición de apertura y libertad de pensamiento que se vivió durante siglos.
En el islam andalusí se aceptó hasta el siglo XIII el racionalismo incluso en el estudio de la religión. También la mística tuvo un importante desarrollo con grandes representantes, como Ibn Masarra de Córdoba, Ibn al Arif de Almería o Ibn Arabi de Murcia.
Las ciudades de Al Ándalus, con su rica mezcla de religiones y culturas, son una muestra de la diversidad sin conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.