miércoles, 28 de agosto de 2013

UNA SOCIEDAD RICA Y DIVERSA.

Al Andalus. Vida cotidiana.

A grandes rasgos, la población en Al Andalus se configuró como una realidad muy compleja, debido a la mezcla de razas y religiones. Desde el punto de vista étnico, cuatro grupos mantenían su identidad: hispanos, judíos, bereberes y árabes. Desde el punto de vista religioso se diferenciaban en cristianos, judíos y, por supuesto, musulmanes.
Los árabes y los sirios constituyeron desde muy pronto el más alto nivel social y ocuparon las mejores tierras, asentados generalmente en Andalucía y el Mediterráneo. Los bereberes, en un nivel más bajo, se instalaron en las zonas montañosas y se dedicaron al pastoreo. La masa de la población la componían los hispanogodos: unos, convertidos a la religión islámica y, en consecuencia, mejor situados socialmente (muladíes), y otros, fieles al cristianismo, cuyas creencias eran respetadas a cambio del pago de tributos (mozárabes). Los judíos, por su parte, formaban un grupo bien relacionado con el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.