viernes, 30 de agosto de 2013

MAIMÓNIDES.

 

Moshé ben Maimón (1135-1204), conocido en Europa como Maimónides, fue contemporáneo de Averroes y también nació en Córdoba.
Procedía de una distinguida familia, ya que su padre era juez de la comunidad judía. Tras la conquista de Córdoba por los almohades en 1148, tuvo que exiliarse con su familia, dadas las persecuciones antijudías que se desataron.
Defensor de una interpretación racionalista y extraordinario médico, filósofo y teólogo, tras vivir en Marruecos se asentó en Egipto, donde se convirtió en el rabino principal de El Cairo y en el médico personal del sultán de Egipto y Siria, Saladino I.
Su contribución al judaísmo le otorgó el sobrenombre de segundo Moisés, aunque a finales de la Edad Media, su racionalismo llevó a que se prohibiese en las comunidades judías la lectura de sus obras, que volvieron a ser reivindicadas por el judaísmo ilustrado.
Su libro más conocido, La guía de perplejos, lo escribió en árabe, mientras que sus comentarios a los mandamientos y las obras sobre religión judía los escribió en hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.