miércoles, 28 de agosto de 2013

LAS NORMAS DE CONDUCTA.

Mujer beduina con chador.
 Mujer beduina con chador.

La religión musulmana regula un compendio de normas de conducta que ordenan los actos de cada persona. Según su carácter, pueden ser prohibidos, obligatorios, recomendables, censurados o indiferentes.
De esta forma, un musulmán será castigado si no cumple los actos obligatorios o si realiza los prohibidos. En principio no se castiga el incumplimiento de las actitudes recomendadas, como tampoco la realización de las censuradas. Los comportamientos indiferentes forman la última categoría, ya que no producen el menor efecto y quedan a la elección del fiel.
Los gobernantes cumplen el papel de observadores y guardianes de la doctrina, puesto que es tan importante el control del comportamiento personal como el social. En función de los países, la ideología dominante en ellos y el mayor o menor rigorismo de los gobernantes, la categoría de actos indiferentes será extensa o reducida, y los censurados se castigarán o no. Así ocurre en la actualidad, en la interpretación que aplican los wahabitas y que impregna la práctica de gobierno de la dinastía regente en Arabia Saudí.
Así, una interpretación estricta plantea que lo que no aparece expresamente como permitido está prohibido, mientras que una interpretación más flexible lo consideraría al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.