miércoles, 28 de agosto de 2013

EL DEBATE SOBRE EL HIYAB Y EL BURKA.


Existen numerosas opciones en lo referente al velo islámico. El más conocido es el hiyab, que cubre el pelo y el cuello, y que se encuentra actualmente en el centro de la polémica en varios países europeos. El khimar es un velo en forma de capa que cubre los hombros, parecido al chador, que se utiliza en Irán, pero cubriendo el cuerpo entero. El niqab, por su parte, prohibido en algunos países europeos, es negro y tapa el rostro a excepción de los ojos, y el burka, originario de Afganistán, cubre el cuerpo entero y tiene una rejilla frente a los ojos para ver.

Desde el año 2004 en Francia existe una ley que prohíbe el velo islámico y otros símbolos religiosos en las escuelas, y actualmente se plantea prohibir el velo integral o niqab en cualquier espacio público. En Italia no existe una legislación específica, pero por motivos de seguridad se prohíbe llevar ninguna indumentaria que cubra el rostro en lugares públicos, y en Alemania son los profesores y funcionarios, en muchos Estados, los que no pueden llevar símbolos religiosos externos. En el Reino Unido, por su parte, no existe una ley específica y cada caso se evalúa de forma independiente, pero se tiende a proteger la libertad individual y el uso de símbolos religiosos. En Bélgica, en cambio, se estudia la posibilidad de prohibir el velo integral en la vía pública, y el uso del hiyab en la escuela es regulado por cada centro educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.