domingo, 25 de agosto de 2013

LA SUCESIÓN DE MAHOMA.

Nebi Musa, Palestina, lugar de peregrinación donde se encuentra la tumba de Aisha.
Nebi Musa, Palestina, lugar de peregrinación donde se encuentra la tumba de Aisha.

Mahoma tenía un gran número de mujeres con las que se había casado para fortalecer pactos políticos con sus padres o familiares.
Al morir sin hijos varones, se planteó el problema de quién debía ser su sucesor, que en árabe recibe el nombre de «califa».
El primer elegido fue Abu Bakr (632-634), padre de Aisha, la esposa favorita de Mahoma. A su muerte, le siguió Omar (634-644), también suegro de Mahoma, y luego Utmán (644-656), yerno de Mahoma. Todos ellos pertenecían a la misma facción política.
Quedó relegado Alí, primo y yerno de Mahoma, casado con Fátima, su hija mayor, y que era su seguidor más antiguo y el pariente más cercano.
Tras el asesinato de Utmán, Alí (656-661) fue elegido califa, pero Aisha y Muawiya, que era primo de Utmán, cuñado de Mahoma y gobernador de Siria, se le enfrentaron y levantaron un ejército contra él. Estaba en juego el modelo de sucesión que se podría seguir en adelante, ya que Alí tenía dos hijos, Hasán y Husein, que eran nietos de Mahoma y, por tanto, sus parientes varones más directos. Los musulmanes se dividieron y se utilizaron en la contienda diversos argumentos religiosos por parte de cada grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.