viernes, 30 de agosto de 2013

EL DECRETO DE EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS.

El decreto de expulsión de los judíos data del 31 de marzo de 1492, y les dio un plazo de tres meses para que se convirtiesen a la religión católica o se marcharan al exilio. No podían llevar ni oro ni plata y muchos tuvieron que malvender sus propiedades o abandonarlas. En este tiempo la profesión de una religión distinta a la católica se entendía como el mayor de los delitos, por ello se juzgaba gravemente a los judíos.
El texto siguiente muestra el argumento que para los Reyes Católicos fue fundamental en la expulsión:

«Crímenes y delitos contra nuestra santa fe católica son tales que es necesario que cese tan gran oprobio y ofensa a la fe y la religión cristianas porque cada día ocurre que los dichos judíos siguen su malo y dañado propósito donde viven y conversan. Y por que no haya lugar de más ofender a nuestra santa fe [...] ordenamos mandar salir a todos los dichos judíos y judías de nuestros reinos y que jamás tornen ni vuelvan a ellos.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.