miércoles, 28 de agosto de 2013

EL MOTÍN DEL ARRABAL DE CÓRDOBA AÑO 818.

 
Las revueltas del Arrabal de Córdoba.

El arrabal de Córdoba se sublevó ante las presiones a las que les sometía Alhakam I. Su motín tuvo un inicial éxito, pero pronto fueron derrotados por los soldados del emir.
Alhakam I acuarteló la caballería junto a la puerta del alcázar, aumentó su guardia de esclavos y exigió a los vecinos de los arrabales la entrega anual de un diezmo de sus productos. Como se resistieron, metió en prisión a algunos de los ciudadanos más levantiscos y crucificó a varios [...].

La respuesta no se hizo esperar. Los primeros en sacar las armas fueron los vecinos del arrabal del sur. En seguida les siguieron los de los demás arrabales, entre los que un cronista llegó a contar cuatro mil estudiantes. Al principio, la suerte sonrió a los sublevados que asediaron el alcázar del emir. Sin embargo, una estratagema de este permitió a un grupo de sus soldados salir por un portillo y proceder a incendiar las casas de los atacantes. Estos abandonaron el asedio y fueron a defender sus pertenencias. Fue inútil. Los soldados los fueron apresando uno a uno. Más de trescientos prisioneros fueron crucificados cabeza abajo. El resto, con toda la población de los arrabales, fue desterrado.
Al-Nuwayri, Historia de los musulmanes de España y África , escrita hacia 1320

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.