viernes, 30 de agosto de 2013

HACIA LA LIBERTAD RELIGIOSA.

En los siglos XIX y XX hubo momentos en los que pareció que iba a establecerse en España la libertad religiosa, y durante las dos etapas republicanas se dictaron leyes en este sentido, pero solo se produjo un cambio duradero del marco de convivencia en igualdad con el judaísmo y el islam como consecuencia de la gran transformación en el catolicismo que supuso el concilio Vaticano II (1962-1965).
Desde la iglesia católica se defendió la necesidad de que la libertad religiosa fuese reconocida como un derecho fundamental, así que en España se promulgó en 1967 una ley de libertad religiosa, que permitió que en 1968 se inaugurase en Madrid una sinagoga.
La Constitución de 1978 consolidó la completa libertad religiosa en España. Nadie puede ser perseguido por sus creencias, de tal modo que siglos de intolerancia y violencia religiosa deberían ser asuntos del pasado.
El islam y el judaísmo vuelven a coexistir y esta vez en un plano de igualdad, amparado por las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.