miércoles, 28 de agosto de 2013

SIGNOS EXTERNOS DE LA IDENTIDAD MUSULMANA.

 Universitarias palestinas en Jerusalén con pañuelo islámico.
Universitarias Palestinas en Jerusalén con pañuelo islámico.

El sari hindú o las faldas coloridas de las indígenas de Iberoamérica son señas de identidad de la comunidad a la que pertenecen. La indumentaria islámica que llevan las mujeres es un elemento de definición que puede ser importante para algunos miembros de la comunidad musulmana, cuando se encuentran en sociedades occidentales como inmigrantes.
En el pasado muchos grupos de inmigrantes musulmanes optaron por no hacerse notar en lo referente a la vestimenta, para evitar discriminaciones y favorecer la asimilación en la sociedad de acogida. Sin embargo, desde hace unas décadas se ha extendido entre algunos de estos inmigrantes el interés por ejercer el derecho a la diferencia, que les asegura no perder su identidad por abandonar sus costumbres, su cultura y su religión.
El problema surge cuando las sociedades receptoras no aceptan la diferencia y entienden, por ejemplo en el caso del pañuelo islámico, que se trata de un símbolo de represión de la mujer, por lo que su uso podría ser censurable cuando se impone como una obligación no deseada y un elemento de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.