viernes, 30 de agosto de 2013

OCULTAMIENTO Y PERSECUCIÓN.

Conversión de los moriscos por el beato Juan de Ribera, óleo de Francisco Domingo (1532-1611). Valencia, Museo de Bellas Artes de San Pío V. Conversión de los moriscos por el beato Juan de Ribera, óleo de Francisco Domingo (1532-1611). Valencia, Museo de Bellas Artes de San Pío V.
 
Por medio de la Inquisición, que comenzó a actuar en 1478 en el reino de Castilla y en 1485 en el reino de Aragón, se persiguió a los que practicaban su antigua religión de modo secreto, tanto judíos como musulmanes. Este tribunal eclesiástico se convirtió en un instrumento fundamental para la homogeneidad ideológica y religiosa en España. La certificación de limpieza de sangre como condición forzosa para acceder a los cargos administrativos del estado se implantó en el siglo XV y se consolidó en el XVI. Para obtenerla había que demostrar con documentos que no se tenían antepasados judíos ni musulmanes. Esta medida acababa con cualquier posibilidad de ascenso social por parte de los conversos y dificultaba su integración social.
Ante esta situación, muchos conversos ocultaron su pasado pagando por una nueva identidad o emigrando a otros territorios españoles, fundamentalmente a América, donde no fuesen conocidos ni juzgados, o escapando fuera de los límites en los que imperaban los reyes españoles.
Todavía hoy en día se utilizan frases hechas que ya se decían para asustar a los conversos con la delación, como «que te den morcilla», lo que suponía una amenaza, teniendo en cuenta las normas que tienen tanto judíos como musulmanes respecto a la ingestión de sangre y cerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.