sábado, 24 de agosto de 2013

LOS LÍMITES EUROPEOS DEL ISLAM.


El avance del islam, aunque ha sido continuo a lo largo de la historia y se mantiene en la actualidad en lugares como África, ha tenido también desde los primeros tiempos reveses que marcaron sus límites.
En 732, la batalla de Poitiers, en el centro de Francia, marcó el punto de retroceso de la penetración territorial musulmana en Europa occidental.
La península Ibérica fue durante siete siglos un territorio en el que se enfrentaron, pero también convivieron, musulmanes y cristianos, hasta la caída del reino de Granada en 1492.
Este hecho consolidó una línea de demarcación entre el islam y el cristianismo que perdura hasta la actualidad, el estrecho de Gibraltar.
Por su parte, Constantinopla, la capital del imperio bizantino, fue atacada sin éxito desde el 674, y solo fue conquistada en 1453 por los turcos otomanos, que en el siglo siguiente extendieron sus conquistas y el islam por el centro de Europa hasta las fronteras de Polonia y Austria. El límite lo marcaron los dos intentos fallidos de conquistar Viena, en 1529 y 1683.
Posteriormente, el imperio otomano fue replegándose y perdió sus territorios europeos, pero todavía perduran zonas con mayoría de población musulmana en los Balcanes, como en Albania o en Bosnia.
El islam cada vez está más presente en Europa, pero no se trata ya de una invasión violenta, sino que es la consecuencia de la llegada de trabajadores inmigrantes que proceden de países musulmanes: paquistaníes en Gran Bretaña, turcos en Alemania y magrebíes (argelinos, tunecinos y marroquíes) en Francia, Italia o España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.