viernes, 30 de agosto de 2013

LA ALHAMBRA DE GRANADA.

Vista general de la Alhambra de Granada Vista general de la Alhambra de Granada
 
Desde el siglo XIII, la Alhambra y el Generalife configuraban una auténtica ciudad independiente, tanto físicamente como desde el punto de vista político y administrativo.
La Alhambra o «fortaleza roja» está situada en la colina de la Sabika, frente al Albaicín y la primitiva Alcazaba Cadima, dominando el valle del Darro y la ciudad entera.
Este palacio-fortaleza perteneció a los soberanos de la dinastía nazarí que gobernó el reino de Granada de 1238 a 1492. En el interior del recinto fortificado, protegido con murallas y torres, se hallaban el palacio de los monarcas y una serie de dependencias destinadas a sus familiares y servidores. El conjunto actual comprende la Alcazaba, la Casa Real vieja o palacio árabe, y la Casa Real nueva, es decir el palacio renacentista construido durante el reinado de Carlos V, en 1527.
En la muralla se abrían cinco puertas, entre ellas la de la Justicia, la de los Siete Suelos, hoy destruida, y la de los Picos, que daba paso al Generalife.
En la parte central destacan las dependencias del palacio árabe, formado por la yuxtaposición de patios y aposentos construidos principalmente en el siglo XIV bajo los reinados de Yusuf I y Muhammad V, pero que fueron modificados posteriormente. Las principales dependencias son el Mexuar o sala de audiencias y el patio de la Alberca o de los Arrayanes, que da acceso a las salas de la Barca y de Comares, en el interior de la gran torre del mismo nombre. El célebre patio de los Leones se sitúa en la zona donde se desarrollaba la vida más íntima de palacio, en las salas de los Reyes, de los Abencerrajes y de las Dos Hermanas.
La Alhambra es el único palacio islámico medieval que se conserva en occidente. A su decoración de azulejos y yeso contribuyen, además, las fuentes y surtidores, y la vegetación de los jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.