domingo, 25 de agosto de 2013

LOS MUSULMANES AFROAMERICANOS.

El boxeador estadounidense Cassius Clay en 1963. En 1964 se convirtió al islam y tomó el nombre de Muhammad Alí. El boxeador estadounidense Cassius Clay en 1963. En 1964 se convirtió al islam y tomó el nombre de Muhammad Alí.

 

En Estados Unidos hay cerca de cinco millones de musulmanes. Muchos son inmigrantes que provienen de países islámicos, pero cerca de dos millones son afroamericanos, es decir, descendientes de negros africanos, que fueron llevados como esclavos a América. Son conversos al islam, por ser una religión que, según ellos, defiende sus derechos mejor que el cristianismo, ya que esta era la religión de quienes los esclavizaron. Han tenido líderes muy conocidos, como Malcolm X, que lucharon por la igualdad de derechos entre blancos y negros.
El grupo principal de estos musulmanes negros, llamados black muslims en inglés, se denomina «Nación del islam». Una parte de ellos reconoce en la actualidad como líder a Louis Farrahan.
Una de las razones que puede tener una persona para convertirse a otra religión puede ser el sentimiento de discriminación dentro de su cultura o nación y que esa discriminación esté relacionada con un credo determinado.
Este es el caso de Cassius Clay, campeón del mundo de boxeo y campeón olímpico, que se convirtió al islam en 1964 y adoptó el nombre de Muhammad Ali. En 1967 se negó a incorporarse al ejército alegando ser musulmán y objetor de conciencia.
Estas situaciones en las que se vulneran los valores de igualdad pueden empujar a una persona a adherirse a una religión que refleje mejor sus ideales. Así ocurrió también en la India hace cincuenta años. Surgió un movimiento revolucionario entre la casta de los parias que consideraba que el hinduismo les mantenía en una posición subordinada, por lo que optaron por hacerse budistas. A partir del nombre de su líder reciben el nombre de budistas Ambedkar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.