sábado, 14 de septiembre de 2013

Aspersión.


1. La aspersión como rito sacrificial La aspersión del altar con la sangre del animal sacrificado era característica de los -> sacrificios de inmolación (2Re 16,13); de aquí pasó el rito a los -> sacrificios de expiación (Lev 3,7) y finalmente a los -> holocaustos (Lev 1). Este tipo de aspersión significa adhesión a Dios y crea comunión con él (Éx 24,6-8).
2. La aspersión como rito de purificación: El gran día de la -> reconciliación se asperja siete veces el altar de Yahveh con la sangre de los animales sacrificados (un novillo o un macho cabrío) para purificar la tienda y el altar (Lev 16,15-19). La aspersión con agua produce la -> pureza cultual: la aspersión con agua lustral (agua mezclada con la ceniza de una vaca roja, con madera de cedro, hisopo y grana) purifica del contacto con cadáveres (Núm 19); la aspersión con agua viva, mezclada con la -> sangre de un ave sacrificada, elimina la impureza del que se ha curado de la lepra (Lev 14); la aspersión con agua pura santifica al levita cuando es consagrado (Núm 8); la aspersión con -> aceite mezclado con la sangre de la víctima santifica a Aarón, a sus hijos y sus vestiduras en la consagración sacerdotal (Lev 8).
3. La aspersión como rito de consagración: Las siete aspersiones con aceite (Lev 4,6) y sangre (Núm 19,4) frente al velo del santuario están destinadas a consagrar este mismo aceite y sangre para aumentar su virtud purificadora.
4. En el Nuevo Testamento se abandonan los ritos de aspersión veterotestamentarios. La «aspersión de la sangre de Cristo» (Heb 12, 24) hace participar en la nueva alianza (Heb 9,18-21) y libera del pecado de una manera más perfecta que la sangre de los animales sacrificados del Antiguo Testamento y la ceniza de la vaca roja (Heb 9,13s). La aspersión con la -> sangre de Cristo tiene lugar en el bautismo (Heb 10,22; 1Pe 1,2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.