domingo, 10 de marzo de 2013

ETAPAS DE LA RELIGIÓN GRIEGA. LA PRIMERA RELIGIÓN DE LOS GRIEGOS. LA RELIGIÓN MICÉNICA.

A lo largo de la historia de Grecia la religión fue cambiando a medida que lo hacía la sociedad.


Escultura griega de Praxíteles que representa a los dioses Hermes y Dioniso.
 Máscara funeraria de oro hallada en Micenas, conocida como «Máscara de Agamenón».

Máscara funeraria de oro hallada en Micenas, conocida como "Máscara de Agamenón".

La más antigua religión de los griegos corresponde a la época micénica, que se extiende entre los siglos XVI y XI a.e.c. Los datos de esta época han llegado hasta nosotros gracias a las tablillas de barro que aparecieron en las ruinas de algunos palacios, como Pilos o Cnosos, y en las que los funcionarios habían anotado los productos que se enviaban a los templos y al culto de los dioses. Así se conoce que en época micénica había sacerdotes y sacerdotisas, y también cómo se llamaban sus dioses y diosas.
Hay algunos que conservaron en épocas posteriores sus nombres, aunque con algunas modificaciones, como por ejemplo Posedaone (Posidón), Diwo (Zeus), o Diwonosijo (Dioniso), pero hay otros cuyos nombres serán desconocidos más tarde. Como las tablillas se usaban solamente para llevar las cuentas de los productos que se enviaban de un lugar a otro, no dicen nada de los mitos, los rituales o las creencias de los micénicos. Serían ya los primeros escritores griegos, Homero y Hesíodo, los que comenzasen a documentar este tipo de relatos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.