martes, 26 de marzo de 2013

LA DIOSA ISIS.

 Isis
La diosa Isis o una de sus sacerdotisas; lleva en su mano derecha un sistro, instrumento musical utilizado en el culto de esta diosa. Roma, Museo Capitolino.

Lucio Apuleyo, autor romano del siglo II e.c. Su novela Metamorfosis o El asno de oro cuenta cómo el protagonista, Lucio, es transformado en asno y después de muchos sufrimientos, gracias a la diosa Isis, vuelve a su forma humana. La diosa se presenta a Lucio y le dice cuáles son sus poderes:

 
«Aquí me tienes, Lucio, tus plegarias me han conmovido. Soy la madre naturaleza, señora de todos los elementos, el tronco que da origen a las generaciones, la máxima potencia divina, la reina de los mares, la primera entre los habitantes del cielo, la encarnación única en la que se reflejan dioses y diosas. Las luminosas bóvedas del cielo, los saludables vientos del mar, los silencios desolados del inframundo, todo está controlado por mí. Potencia única, me venera el universo entero bajo múltiples nombres. Por el nombre de Minerva me conocen los atenienses; soy Venus para los isleños de Chipre, para los habitantes de la antigua Eleusis soy Ceres [...], pero los egipcios, poderosos por su antigua sabiduría, me honran con mi culto propio y me conocen por mi verdadero nombre: soy la reina Isis. Aquí estoy, tus desdichas me han conmovido, aparezco favorable y propicia, seca tus lágrimas porque por mi intercesión luce para ti el día de la salvación.»
Isis se presenta como una divinidad todopoderosa, superior a cualquier otra: ella es la naturaleza misma, el origen de todas las cosas, y una diosa muy importante en el mundo romano. Entre los egipcios tenía unos atributos menos absolutos, ya que especialmente era diosa «maternal», que protegía de los peligros, sirviendo de ejemplo del rol de la mujer egipcia.

El hecho de que una misma divinidad fuera venerada, aunque con diversos nombres, en diferentes culturas muestra la interrelación que mantuvieron las civilizaciones antiguas como la griega, la romana y la egipcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.