miércoles, 20 de marzo de 2013

OTROS DIOSES.

 El juicio de Paris, cuadro del pintor Peter Paul Rubens (1577-1640). Madrid, Museo del Prado. Además de Paris, aparecen Hermes, Atenea, Afrodita y Hera.
El juicio de Paris, cuadro del pintor Peter Paul Rubens (1577-1640). Madrid, Museo del Prado. Además de París, aparecen Hermes, Atenea, Afrodita y Hera.

Además de estos doce dioses olímpicos, los griegos tenían otros dioses relevantes, aunque de menor importancia. Entre ellos destacan los otros hijos de Crono y Rea: Hades y Hestia. El primero gobierna el inframundo, que lleva su nombre, y es dios de los muertos y de la riqueza. Le acompaña el cancerbero, perro de tres cabezas que guarda la entrada del averno. Hestia es la diosa del hogar, por lo que a veces aparece con una lámpara de aceite.
Perséfone se convirtió en esposa de Hades y reina de los muertos después de que este la raptara. Era hija de Zeus y Deméter.
Crono, hijo de Urano y Gea, destronó y castró a su padre y fue después devorando a sus hijos para evitar tener el mismo destino, lo que no pudo evitar, ya que su esposa Rea ocultó a su hijo Zeus, que le destronó y salvó a sus hermanos. Gea es la tierra, nacida después de Caos, y esposa de Urano, el cielo.
Un último dios importante por el culto que se le dedicaba es Asclepio, dios de la medicina, hijo de Apolo y una mortal. Zeus le mandó matar, ya que distorsionaba el destino resucitando a los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.