martes, 5 de marzo de 2013

LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA GRIEGA.

El Partenón. Acrópolis de Atenas.
El Partenón. Acrópolis de Atenas.

El Partenón de Atenas, levantado en el siglo V a.e.c, es el templo más conocido de la religión griega y una obra maestra de la arquitectura clásica. El Congreso de los Diputados de Madrid fue construido en el siglo XIX, muchos siglos después que el Partenón, pero entre ambos edificios existen elementos muy parecidos: los escalones de entrada, las columnas, la fachada y la forma general del edificio.

La principal diferencia entre ambos no se advierte en la fotografía: los griegos utilizaban este tipo de edificios como templos para sus dioses. En su interior colocaban estatuas del dios o la diosa a quien estuviera dedicado y era en el exterior donde se reunían, al aire libre, durante las ceremonias religiosas. En cambio, en las ciudades actuales, edificios parecidos suelen albergar bibliotecas, museos, palacios o, como en Madrid, el Congreso de los Diputados.

 Escena de la Ilíada de Homero en un relieve del escultor danés Bertel Thorvaldsen (siglo XIX)
Escena de la Ilíada de Homero en un relieve del escultor danés Bertel Thorvaldsen (siglo XIX)
La influencia de las artes clásicas se extiende a lo largo de los siglos.
Copenhague, Museo Thorvaldsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.