martes, 26 de marzo de 2013

LA RELIGIÓN ROMANA Y LOS CULTOS ORIENTALES.

 El dios Mitra, uno de los cultos orientales más difundidos entre los romanos. París, Museo del Louvre.
El dios Mitra, uno de los cultos orientales más difundidos entre los romanos. París, Museo del  Louvre.

Al avanzar en sus conquistas hacia la zona del Mediterráneo oriental, los romanos entraron en contacto con otros dioses y religiones que llegaron a alcanzar gran popularidad entre la población romana.
El culto a la diosa Cibeles fue el primero en ser asumido por la religión romana. Desde Egipto se importaron los cultos mistéricos de Isis y Serapis; y de Irán, los de Mitra, que se difundieron entre los militares romanos.
Estos cultos no siempre estaban bien vistos por el Estado romano, que llegó a perseguirlos. Casi todos coincidían en prometer a sus fieles una nueva vida tras la muerte y fueron muy populares. Uno de ellos fue el cristianismo, que con el tiempo terminó siendo la religión oficial y única del imperio romano a finales del siglo IV e.c.

 Minerva, Júpiter y Juno, la tríada capitolina

Minerva, Júpiter y Juno, la tríada capitolina

Los romanos adoptaron de sus vecinos etruscos este grupo de tres dioses principales, en sustitución de su antigua tríada formada por Júpiter, Marte y Quirino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.