lunes, 11 de marzo de 2013

LA DOBLE NATURALEZA DE LA TORÁ.

El Judaísmo tradicional considera que existe una doble Torá, que consiste en la Sh'b'ktav Torá (la Torá escrita) y la Torá Sh 'Baal Peh (la Torá Oral). Mandamientos o leyes derivadas de la Torá escrita se llaman "d'Oraita" de la palabra aramea que significa "de la Torá".
Talmud - Mikraot Guedolot
Para el judaísmo clásico, la Torá oral consiste en la Torá Oral revelada de forma simultánea en el Sinaí, así como leyes o leyes instituidas por los Rabinos más tarde (d'Rabbanan). La base o la autoridad de las leyes clasificadas como "d'Rabbanan" y para la aplicación de la observancia de los mandamientos se deriva de Deuteronomio 17:8-11.

Los Rabinos dicen que la facultad de interpretar los mandamientos y definir posteriormente (es decir, la forma en que los mandamientos son observados) se encuentra en la misma Torá escrita, donde los estados a Moisés que todo caso o una pregunta demasiado difícil para el Pueblo judío en los días futuros deben ser llevados ante los sacerdotes y los jueces en el cargo en ese momento.

Los rabinos servir como jueces y legisladores similar a un tribunal y una asamblea legislativa. Rabinos en dayanim hecho (es decir, los jueces). La Torá escrita sirve como la constitución de Israel con la Torá Oral y los rabinos que sirve como el proceso legislativo. Al igual que la Constitución de los Estados Unidos, la aplicación efectiva de sus estatutos, los estatutos y el futuro es necesario se deja al Congreso y la validez de esas leyes se deja a los tribunales. El concepto de un modelo constitucional de ley de la Torá que "evoluciona" o es "flexible" permite que siga siendo pertinente y aplicable.

Un modelo de la Torá que no incluye este tiempo crea una situación en la que muchos mandamientos bíblicos no se puede observar, aplicar, o entendido. Por lo tanto una comunidad como los caraítas que argumentan que sólo siguen el texto bíblico casi ha alcanzado el punto de extinción, se han aislado y de hecho se ven excluidos de la Comunidad judía por la adopción de calendario diferente y diferentes leyes. Al final, sin embargo, creó un cuerpo de su propio "halajá" de la necesidad de intentar seguir el texto escrito.

El caso o argumento a favor de la Torá Oral existe en dos niveles. En un nivel muy básico, la necesidad misma de la Torá Oral puede ser establecida por mirar el texto de la Torá misma.
El desplazamiento de una Torá está escrito sólo con consonantes, sin vocalización. Por lo tanto, una palabra escrita en hebreo puede tener varios significados. Por lo tanto, cuando el Texto hebreo dice "BNCH", se podría hacer esto como "Bonayich" su "Constructores" o como "B'nayich", "sus hijos". Esto ocurre muy a menudo. Las marcas de vocales fueron añadidos sólo mucho más tarde después de que el texto fue escrito y codificado.
Por lo que incluso nuestra capacidad de leer y entender el texto se basa en una tradición oral que nos proporciona tanto la capacidad de pronunciar el alfabeto, leer, y lo más importante comprender el texto.

El famoso Hillel fue abordado por un Judio no que deseaban aprender la Torá con la condición de que aprendiera la Torá escrita solamente. Él comenzó a enseñarle el alef-bet y al día siguiente cambió los nombres de las letras y su pronunciación y el alumno confundido. Lo hizo para demostrar un punto!
El texto es fundamental, pero es informado y entiende sólo con la ayuda de la tradición oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.