martes, 26 de marzo de 2013

LOS RITOS Y LAS CELEBRACIONES DE LA RELIGIÓN ROMANA. LOS SACERDOTES ROMANOS.

Al igual que existieron en Roma numerosos dioses, también fueron muy diversos los sacerdotes, rituales y fiestas. 

 http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/penrelcul/media/200707/18/relycult/20070718klpprcryc_205.Ies.LCO.jpg
 Vestal romana. Atenas, Museo Arqueológico Nacional.
 

La religión en Roma siempre tuvo relación con la política, y esta siempre estuvo en manos de una minoría de privilegiados, así que los sacerdotes eran elegidos de entre los poderosos para que representasen a toda Roma ante sus dioses. No existía una formación específica para ser sacerdote: eran cargos ocupados por personas de reconocido prestigio político y social. En Roma existían alrededor de treinta sacerdocios oficiales, muchos de ellos agrupados en colegios sacerdotales.
Entre los más importantes se encontraban los pontífices, expertos en la tradición religiosa y supervisores de todos los ritos y celebraciones públicas. El pontifex maximus (pontífice máximo) era el presidente del colegio, y llegó a ser el más influyente de todos los sacerdotes romanos.
Los augures eran los encargados de realizar las ceremonias de adivinación. A través de estas, aconsejaban sobre lo que decían que los dioses estimaban que era correcto hacer.
Otro importante grupo sacerdotal fue el de las vestales, mujeres que formaban un colegio de seis sacerdotisas y se dedicaban durante treinta años al culto de la diosa Vesta. Ingresaban en este sacerdocio cuando tenían entre seis y diez años, y debían mantenerse vírgenes mientras durase su cargo, bajo pena de muerte.

 
El emperador Trajano ofreciendo un sacrificio a los dioses, detalle de los relieves de la columna Trajana, Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.