lunes, 25 de marzo de 2013

LAS DIONISIAS.

 Asiento del teatro de Dioniso en la Acrópolis de Atenas.
 Asiento del teatro de Dioniso en la Acrópolis de Atenas.

Entre las fiestas religiosas en las que el teatro era fundamental, se encontraban las de Dioniso, en Atenas. Las fiestas de las Grandes Dionisias se celebraban entre marzo y abril en el marco de un conjunto festivo presidido por Dioniso. Cada año, ante un público llegado de toda Grecia para asistir al espectáculo, se ponían en escena diversas representaciones.
Los ritos dionisiacos, una vez constituidos en teatro, se convirtieron en un instrumento esencial de la cultura popular. El pueblo entero participaba en su organización. La polis pagaba a los actores, y un ciudadano rico, el corego, al coro. Para que todos pudieran intervenir, la polis instituyó el theorikón, una especie de subvención que permitía a los ciudadanos pobres asistir al espectáculo sin pagar. Los asistentes pertenecían por tanto a todos los grupos sociales de la ciudad: políticos, artistas e intelectuales, pero también los grupos marginales, que no tenían otra ocasión de acceder al espacio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.