martes, 12 de marzo de 2013

LOS DOCE DIOSES OLÍMPICOS.

 
Zeus, soberano de los dioses, señor del cielo. Sus símbolos son el rayo y el águila.

 
Hera. Hermana y esposa de Zeus. Protege el matrimonio y la familia.

 
Poseidón. Hermano de Zeus; rey del mar. Se le suele representar con un tridente.

 
 Atenea. Nacida de la cabeza de Zeus, es la diosa de la inteligencia. Se representa con casco y lanza.


Apolo. Dios de la música, del orden y de la adivinación. Preside el oráculo de Delfos.

 
Artemis. Diosa de la caza.

Afrodita. Diosa de la belleza y del amor.

 
Hermes. Mensajero de los dioses, dios del comercio y de la inteligencia.
 

Deméter. Diosa de los cereales y la agricultura. Se suele representar con espigas.

 
Dionisio. Dios del vino y de la música.

 
Hefesto. Dios del fuego y la metalurgia.

 
Ares. Dios de la guerra.
 
Los dioses griegos más importantes son los que formaban el grupo de los doce dioses olímpicos, encabezados por Zeus, soberano de los dioses y señor del cielo. Para ser el primero en el Olimpo, este dios hubo de destronar a su padre Crono. Sus símbolos son el rayo y el águila y es dios del orden y la justicia, además de padre de la mayor parte de los dioses olímpicos: Apolo, Ártemis, Atenea, Ares, Hermes y Dioniso. Uno de los temas habituales en la representación artística de este dios a lo largo de la historia ha sido el de sus múltiples transformaciones y engaños urdidos para acceder carnalmente a numerosas diosas y mujeres mortales. Zeus, el Júpiter de los romanos, estaba casado con su hermana Hera, hija como él de Crono y Rea. Como fiel esposa, Hera es la defensora del matrimonio y la familia.
Posidón era hermano de los dos anteriores dioses olímpicos citados y su dominio es el mar, por lo que frecuentemente se le representa con un tridente. También es el dios que provoca los terremotos.
Deméter era la última de los doce dioses olímpicos hijos de Crono y Rea. Como diosa de la agricultura se la representa con unas espigas. Además, es una diosa civilizadora y presidía la celebración religiosa de los misterios de Eleusis.
Entre los dioses olímpicos, solo Ares era hijo legítimo de Zeus y Hera. Es de los más conocidos por ser el dios de la guerra, razón por la que habitualmente es representado con diversas armas, particularmente con casco y escudo.
Atenea era hija solo de Zeus, ya que había nacido de su cabeza, por lo que es la diosa de la inteligencia práctica. Además es una diosa guerrera y la principal divinidad ateniense. Entre sus símbolos se cuentan el casco y la lanza.
Apolo, dios de la música, del orden y de la adivinación, era hijo de Zeus y Leto. Preside el oráculo de Delfos y siembra la muerte con pestes y calamidades, al tiempo que también protege y cura.
Ártemis, diosa de la caza y la naturaleza, era también hija de Zeus y Leto, como Apolo. Como diosa virgen representa el rechazo al sometimiento masculino, al tiempo que es la protectora de las mujeres en momentos críticos de sus vidas. Aparece generalmente con instrumentos de caza, sobre todo con arco y flechas.
Para Afrodita, la mitología narra dos orígenes diferentes: o bien como hija de Zeus y Dione, o nacida de los testículos de Urano, caídos al mar después de que se los cortara su hijo Crono. Es la diosa de la belleza, del amor y el sexo.
Hermes, hijo de Zeus y Maya, es conocido sobre todo como mensajero de los dioses, pero es además dios pastor, dios de la elocuencia, la sabiduría y el comercio y se ocupa de los límites -en la tierra, entre esta y el cielo o el inframundo- e incluso de los límites morales, sociales o sexuales. También guía las almas de los muertos y se le representa habitualmente con sandalias aladas, un ancho sombrero, y el caduceo, una vara con alas y dos serpientes enroscadas.
Dioniso era hijo de Zeus y Semele. Como dios del vino posee a sus fieles a través del éxtasis en la celebración de los cultos en su nombre, llamados dionisíacos. Su símbolo más frecuente es el racimo de uvas.
Acerca de Hefesto se dice que era hijo de Zeus y Hera o únicamente de esta. Por ser dios del fuego y la metalurgia, se le identifica con un yunque. También es mago y dios del trabajo. Se trata del único entre todos los dioses que no disfrutaba de la perfección física, ya que era cojo. Fue engañado por Afrodita, su esposa, y Ares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.