martes, 26 de marzo de 2013

LAS PROHIBICIONES DEL FLAMEN DE JÚPITER.

El templo de Hera en Paestum

Esposa de Zeus y defensora del matrimonio y la familia, tuvo su equivalente latino en Juno.
Óleo de Antonio Joli (siglo XVIII). Caserta. Italia, Palacio Real.

El templo de Hera en Paestum

Los flámines eran un colegio sacerdotal muy antiguo. Contaba con quince miembros, cada uno de ellos dedicado a una divinidad específica. Los principales eran los de Júpiter, Marte y Quirino. El siguiente texto de Aulo Gelio, escritor romano del siglo II e.c., plantea las cosas que no le estaban permitidas al flamen de Júpiter, el principal de los sacerdotes de este dios, que debido a todas estas prohibiciones no podía tener una vida cotidiana normal:

 Texto de Aulio Gelio, escritor romano del s. II e.c. 

«Al flamen de Júpiter le está prohibido montar a caballo y tampoco puede ver al ejército en armas. Le está prohibido hacer juramentos y no puede llevar anillo, salvo que esté roto y sin piedra [...]. Si una persona encadenada entra en su casa, hay que quitarle las ataduras y tirarlas por el hueco del patio al tejado y de ahí a la calle. No puede llevar nudos en sus vestidos [...]. No puede ni tocar ni nombrar cabra, carne cruda, hiedra o haba. Los pies de su cama tienen que cubrirse de una fina capa de barro; no puede pasar más de tres noches seguidas fuera de su cama y nadie puede acostarse en ella. Su cabello y uñas cortados han de ser enterrados bajo un árbol. No puede ir al lugar donde se incinera a los muertos y no puede tampoco tocar un cadáver.

Su matrimonio no puede ser disuelto más que con la muerte, y si muere su mujer tiene que dejar el sacerdocio. Su mujer está sujeta por obligaciones similares y además no puede subir más de tres escalones de una escalera.»


Hoy en día, la consideración general tomaría estas prohibiciones como superstición, es decir, una creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. Estas prohibiciones que especifica el texto, respecto al flamen de Júpiter, pueden compararse con otras conocidas, e incluso temidas en la actualidad, como las que se relacionan con gatos negros, paraguas abiertos en el interior de las casas o pasar por debajo de escaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.