martes, 26 de marzo de 2013

LA RELIGIÓN EN LAS PROVINCIAS ROMANAS.

 Pórtico del templo de Antonino y Faustina, en el Foro romano (141 e.c.).
Pórtico del templo de Antonino y Faustina, en el Foro romano (141 a.C). Grabados en la piedra se pueden leer los nombres del emperador Antonino y su esposa Faustina, precedidos de las palabras divo/ae, lo que indica que se les consideraba dioses y como a tales se les rendía culto.


Los romanos no pretendieron crear un imperio con una única religión, pero, a la larga, los que querían alcanzar puestos de importancia en las provincias solían adorar a los dioses de Roma, especialmente los que exaltaban su poder. En muchos lugares, era frecuente una clara diferencia entre los gobernantes de la zona, que practicaban la religión romana, y la gran mayoría de la población, que mantenía el culto que existía antes de la llegada de los romanos.
Sin embargo, los romanos actuaban severamente con las religiones y los cultos que, según su consideración, podían plantearles problemas. Por ejemplo, el senado prohibió las bacanales, fiestas en honor a Dioniso-Baco a comienzos del siglo II a.e.c.
En las provincias, los dioses locales de la guerra fueron desarraigados, salvo que pudieran utilizarse en favor de Roma. En el siglo I e.c. también fueron puestos fuera de la ley los druidas.
Un caso muy notable de persecución religiosa fue la vivida tanto por los cristianos como por los judíos. Ambas religiones fueron acusadas de estar en contra de la religión romana y su emperador, por lo que se castigó en diversos momentos a sus seguidores, incluso con la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.