Retrato del Papa León X
Los
proyectos de reforma de la teología en autores como Valla, Cusa o Ficino
manifestaban la amplia conciencia de crisis irreversible en la
disciplina teológica. Esta conciencia se unía a la de una crisis y
necesidad de reforma en la misma institución eclesiástica. Es cierto que
la institución pontificia y su poder se habían recuperado en la segunda
mitad del siglo XV, tras el reto del partido conciliarista que afirmaba
la superioridad del concilio sobre el papa, y que una sucesión de papas
políticamente eficaces había conseguido restablecer el poder temporal
sobre los Estados Pontificios. La recuperación había alcanzado su punto
culminante con Julio II (1503-1513), pero las mismas características
políticas y bélicas de este pontificado (que había subordinado
abiertamente el magisterio espiritual de la Iglesia a los intereses
mundanos -políticos y económicos-) habían suscitado, junto con el
escándalo de la fastuosa corte renacentista romana y, en general, con el
estado imperante en las órdenes religiosas, un clima de opinión
bastante generalizado que llamaba a la reforma de la Iglesia y de la
misma religión cristiana, con el fin de recuperar la pureza original
perdida.
Por
un momento fue la misma institución eclesiástica quien trató de iniciar
una reforma desde arriba mediante la convocatoria del concilio V
Lateranense (1513) por el nuevo papa León X. El fracaso de la misma no
acalló, sin embargo, las voces que desde el cuerpo mismo de la sociedad
cristiana llamaban a la reforma. Avanzadilla de esas exigencias, desde
hacía ya varios años, era el Humanismo septentrional, con la gran figura
de Erasmo de Rotterdam a la cabeza. Sin embargo, la entrada en escena
de Lutero en 1517 terminaría por llevar el desarrollo efectivo de la
Reforma por unas líneas de radicalización y confrontación que iban a
desembocar en la fractura irreversible de la cristiandad occidental y en
una oleada de conflictos armados en los que, más allá del fanatismo
religioso, se expresaban tanto los conflictos internos de los diferentes
países en la fase de construcción del capitalismo, como la lucha entre
los nuevos Estados nacionales por la hegemonía en Europa.
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