Erasmo escribiendo, de Hans Holbein el Joven. París, Museo del Louvre
Erasmo
(h. 1466-1536) expresó muy pronto su rechazo de la vida monástica (en
general del cristianismo exterior, consistente en el cumplimiento de una
serie de preceptos rituales o ceremoniales) y de la teología
escolástica. En los studia humanitatis encontró la vía que le iba
a permitir formular una alternativa en ambos campos. Si inicialmente
era un humanista latino, una serie de influencias le orientaron hacia la
definición de su programa. En un primer momento (1499-1500) el
humanista inglés John Colet le mostró la necesidad de la lengua griega
y, sobre todo, le abrió el territorio del Humanismo cristiano: el
estudio directo del Nuevo Testamento y de la patrística como fuente de
una religión cristiana auténtica y de una alternativa a la estéril
teología escolástica. Más tarde, el descubrimiento casual de las Adnotationes in Novum Testamentum
de Valla (1504; editadas por él en 1505) le abrieron el territorio de
la filología bíblica, disciplina en la que Erasmo sería suprema
autoridad hasta el fin de sus días.
El erasmismo
La influencia de la obra de Erasmo fue tan importante en el siglo XVI que generó una corriente de pensamiento llamada erasmismo.
La expansión de este pensamiento es reflejo de las nuevas corrientes
ideológicas que impregnaron la primera mitad del siglo, y que en la
órbita de los países católicos quedó cercenada con la Contrarreforma. En
España, por ejemplo, la influencia de Erasmo fue fundamental en el
pensamiento y en la literatura anterior a la Contrarreforma, en autores
como Alfonso y Juan de Valdés, o en obras como El lazarillo de Tormes,
pero tras el concilio de Trento el erasmismo fue considerado como
doctrina peligrosa por sus críticas a la Iglesia y por sus tesis
coincidentes en algunos puntos con el protestantismo.
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