sábado, 17 de agosto de 2013

ROMÁNICO Y GÓTICO.

 
 Iglesia Románica de la Vera Cruz, Segovia.



Cada estilo tuvo su propia función. Con las iglesias románicas se quería mostrar la austeridad del cristianismo, mientras que con las góticas se pretendía plasmar en un edificio la grandeza y el poder de Dios.
Hasta la llegada del estilo gótico dos siglos después, el arte en la Europa occidental del siglo X se caracterizó por el estilo románico. Con la irrupción del gótico, se observan similitudes, pero también cambios en la temática e incluso en las actitudes artísticas.
El arte románico es un arte casi exclusivamente religioso y por ello lo podemos definir por el recogimiento y la simbología cristiana de sus representaciones, lo que lleva aparejada la oscuridad dentro de sus catedrales e iglesias, invitando a la meditación de los fieles. Sin embargo, el arte gótico es todo lo contrario, es luminosidad en sus interiores, es color y elevación a lo más alto en su arquitectura.
El arte religioso románico aprovechaba cualquier oportunidad para educar al pueblo que, aunque no sabía leer, podía entender las representaciones gráficas de escenas del juicio final, el pecado original o la Virgen María, motivos principales en las pinturas murales del arte románico. No difiere el gótico en este sentido, puesto que el artista sigue utilizando el arte como puente entre la religión y las personas, pero la arquitectura románica es más que eso, ha llegado a denominarse un catecismo hecho en piedra.
Las portadas se decoraban normalmente con los símbolos de los cuatro evangelistas, incluso se representó el Juicio final completo, es decir: en la parte superior, o a uno de los lados de las portadas, los bienaventurados, los santos y los ángeles; en el otro, los condenados por sus pecados y los demonios. El objeto de estas representaciones era instruir a los fieles en conceptos fundamentales de la religión.
Si en el arte románico los colores eran fuertes, los dibujos un esbozo y las posturas de los personajes hieráticas, es decir, sin naturalidad en las representaciones, el arte gótico es todo lo contrario, tanto en la pintura como en la escultura, en las que se aprecia la expresividad y la naturalidad de las figuras, la emoción y el sentimiento.
Aunque no cabe duda de que la catedral es la máxima y más perfecta expresión del arte gótico. En oposición al románico, sus edificios son luminosos, gracias a la relevancia que adquieren las ventanas, a la utilización de rosetones en las portadas y vidrieras policromadas, e increíblemente elevados, alturas que se conseguían desviando la fuerza de las bóvedas hacia puntos del edificio reforzados con arcos exteriores y contrafuertes.


 
Catedral Gótica de Notre Dame. París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.