Tanto lo -> santo como lo impuro se
podían transmitir por con-tacto; era, pues, necesario, lavarse con agua cuando
se producía este contacto. Antes de que los -> sacerdotes desempeñaran su
ministerio en la tienda de la reunión debían lavarse (Fa( 29,4; 30, 18s; Lev
8,6) para borrar sus impurezas y poder entrar sin peligro en el recinto de lo
sagrado. En las leyes de pureza (Lev 11,24s.28.32.40; 15; 22,6) se prescriben
abluciones para la purificación de utensilios, vestidos y personas manchados de
impureza (-> Pureza).
Por el lado
contrario, las abluciones sirven también para borrar un contacto con lo santo.
El -> sumo sacerdote, que el día de la reconciliación entraba en el ->
santísimo, debía lavar sus vestidos (Lev 16,24) y bañarse, y lo mismo el hombre
encargado de llevar al desierto al -> macho cabrío expíatorio (Lev 16,25).
También debían hacerlo así los que ejecutaban el ritual de la «vaca roja» (Núm
19,7-10.21). Los participantes en la -> guerra santa debían "hacerse profanos",
esto es, desacralizarse, permanecer fuera del campamento y lavar sus vestidos.
Las abluciones se
utilizan, finalmente, como imagen de la purificación de aquellos pecados que
sólo Dios conoce (Sal 51,4-9; Is 1,16; 4,4; Jer 4,14). En la época
neotestamentaria, las abluciones de los judíos habían cobrado un carácter casi
litúrgico (cf. Mc 7,27).
La Biblia
prescribe con frecuencia las abluciones con
un fin de limpieza corporal y como un rito de purificación interna. Este
rito se fue cargando de múltiples simbolismos.
En la época del judaísmo tardío, las prescripciones purificatorias fueron
llevadas a la exageración: hay que lavar el cuerpo (Jn 9,7.11-15), las manos (Mt
15,20; Mc 7,2), los pies (Jn 13,5-14). A veces
es un puro símbolo de la limpieza del espíritu (Mt 27,24).
-> puro.
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