sábado, 7 de septiembre de 2013

Ablución.

Tanto lo -> santo como lo impuro se podían transmitir por con-tacto; era, pues, necesario, lavarse con agua cuando se producía este contacto. Antes de que los -> sacerdotes desempeñaran su ministerio en la tienda de la reunión debían lavarse (Fa( 29,4; 30, 18s; Lev 8,6) para borrar sus impurezas y poder entrar sin peligro en el recinto de lo sagrado. En las leyes de pureza (Lev 11,24s.28.32.40; 15; 22,6) se prescriben abluciones para la purificación de utensilios, vestidos y personas manchados de impureza (-> Pureza).
Por el lado contrario, las abluciones sirven también para borrar un contacto con lo santo. El -> sumo sacerdote, que el día de la reconciliación entraba en el -> santísimo, debía lavar sus vestidos (Lev 16,24) y bañarse, y lo mismo el hombre encargado de llevar al desierto al -> macho cabrío expíatorio (Lev 16,25). También debían hacerlo así los que ejecutaban el ritual de la «vaca roja» (Núm 19,7-10.21). Los participantes en la -> guerra santa debían "hacerse profanos", esto es, desacralizarse, permanecer fuera del campamento y lavar sus vestidos.
Las abluciones se utilizan, finalmente, como imagen de la purificación de aquellos pecados que sólo Dios conoce (Sal 51,4-9; Is 1,16; 4,4; Jer 4,14). En la época neotestamentaria, las abluciones de los judíos habían cobrado un carácter casi litúrgico (cf. Mc 7,27).
 



La Biblia prescribe con frecuencia las abluciones con un fin de limpieza corporal y como un rito de purificación interna. Este rito se fue cargando de múltiples simbolismos. En la época del judaísmo tardío, las prescripciones purificatorias fueron llevadas a la exageración: hay que lavar el cuerpo (Jn 9,7.11-15), las manos (Mt 15,20; Mc 7,2), los pies (Jn 13,5-14). A veces es un puro símbolo de la limpieza del espíritu (Mt 27,24). -> puro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.