martes, 3 de septiembre de 2013

FESTIVIDADES JUDÍAS.

Festividades judías se refiere a la conmemoración de uno o más días observados por el pueblo judío, tanto para fiestas religiosas cuanto laicas para el recuerdo de un acontecimiento importante en la historia judía. En hebreo, las festividades judías, en función de su naturaleza, pueden ser llamados yom tov (buen día) (yidish: yontif) o jag ("Fiesta") o ta'anit ("rápido").
Los orígenes de las diversas festividades judías en general se pueden encontrar en la bíblicas mitzvot (mandamientos), mandato rabínico, y en la historia del moderno Estado de Israel.

Yamim Noraim

  • Rosh Hashaná marca el comienzo del nuevo año judío. Es el día en el que YHWH juzga a cada persona individualmente según sus hechos, sin necesidad de intermediarios para revisar su conducta, para el arrepentimiento y la corrección. El término "Rosh Hashaná" (comienzo del año) es rabínico, al igual que los principales temas de la conmemoración: arrepentimiento, preparación para el día del Juicio Divino y la oración por un año fructífero. El festival, de dos días de duración, que cae los días 1 y 2 del mes de Tishrei en el calendario judío, comienza este año 2010 al atardecer del 9 de septiembre, y concluye al atardecer del 28 de septiembre de 2011
Entre las principales costumbres de Rosh Hashaná está la mitzvá del toque del shofár (cuerno de carnero) durante una larga oración que se centra en los temas del festival, y cenas en los hogares para recibir el nuevo año.
La fuente en la Torá para Rosh Hashana es: "En el séptimo mes, el primero de mes, tendréis santa convocación: ninguna obra de siervos haréis. Os será día de tocar las trompetas" (Números 29:1). Y también está escrito: "Habla a los hijos de Israel y diles: El primer día del séptimo mes tendréis día de descanso, una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación" (Levítico 23:24).
  • Yom Kipur, "Día del Perdón", 10 de Tishrei.

Shelóshet Ha'regalim - Las tres Fiestas de Peregrinaje

  • Sucot, "Fiesta de las Cabañas" o de los "Tabernáculos", del 15 al 23 de Tishrei.
  • Pésaj, la Pascua judía, del 15 al 22 de Nisán.En el calendario gregoriano del 2010, el comienzo correspondería con la aparición de las 3 primeras estrellas que se vean en el atardecer del lunes 29 de marzo.
  • Shavuot, 6 de Siván.

Festividades que no aparecen en la Torá

Días de Ayuno

Festividades modernas

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.