martes, 3 de septiembre de 2013

HOMARANISMO.

Homaranismo es el nombre que Ludwik Zamenhof le dio a su interpretación de la doctrina religiosa y filosófica judía llamada Hilelismo, siendo un ideario pacifista y humanitario cosmopolita explicado en Deklaracio pri homaranismo.
Con este nombre pretendía eliminar la parte del judaísmo y neutralizar al máximo el concepto, según el modelo de una lengua y una religión humana neutrales, pero este segundo proyecto verdaderamente nunca tuvo éxito.

Filosofía

Junto con el esperanto como lengua de intercomunicación, Zamenhof difundió la ideología cuasi-religiosa homaranismo (que significa aproximadamente, amor a los hombres y a la humanidad) del esperanto. Esta idea difundida con pasión se basa en un pensamiento liberal y humanista basada en los principios y enseñanzas del rabino Hilel el Sabio, por ejemplo en la idea de que la humanidad entera es una familia, que debe recuperar el camino hacia su identidad; o la idea de que todas las religiones del mundo tienen un origen común por lo que podrían hacerse converger.

Esperanto y homaranismo

Según Zamenhof, el esperanto es sólo uno de los pilares del homaranismo, por el cual las personas de distintos pueblos, culturas y credos, se podrán acercar sin barreras lingüísticas. Sin embargo, a pesar de haber ideado el concepto en 1901, no lo publicará bajo su nombre auténtico (había publicado bajo seudónimo en varias revistas esperantistas de la época) hasta que abandona oficialmente la representación de los esperantistas y dedica sus últimos años a difundir abiertamente esta especie de religión universal.
Algunos hablantes de esperanto ven interesante esta idea y la interpretan de diversas formas, pero por otro lado muchos hablantes no parecen capaces de sacar mucha inspiración del amor a la humanidad a la manera de Zamenhof. El esperanto no promociona ninguna religión.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.