domingo, 1 de septiembre de 2013

LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES.

 

Este es el nombre del programa adoptado por Naciones Unidas en abril de 2007, con sede en Nueva York, a propuesta del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en su intervención ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004. Surgió como una herramienta para facilitar una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán principalmente. Se basa en el diálogo cultural e interreligioso, la cooperación en ámbitos antiterroristas, y la activación de programas que ayuden a corregir las desigualdades sociales y económicas, entre otros aspectos. El plan fue apoyado desde sus comienzos por numerosos gobernantes y jefes de estado de Europa, Asia, América y África. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se incorporó a esta iniciativa en 2010.
La Alianza de Civilizaciones ha servido como herramienta de trabajo y de gestión para numerosos proyectos cuyo fin último es conseguir la plena convivencia pacífica entre las diferentes maneras de entender el mundo. Para ello se han realizado distintos foros internacionales con la participación de casi un centenar de países y organismos internacionales en torno a una mesa de trabajo y discusión en la que plasmar acuerdos y acciones concretas. El primero se realizó en Madrid en el año 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.