domingo, 1 de septiembre de 2013

LA SEPARACIÓN DE ESTADO Y RELIGIÓN EN EL MUNDO ACTUAL.

Firma del Concordato entre España y la Santa Sede en 1953.Firma del Concordato entre España y la Santa Sede en 1953.

A finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII, algunos intelectuales y políticos entendieron que la religión y el estado debían tomar caminos distintos. Según ellos, la religión no debía influir en la política, porque a lo largo de la historia los resultados de esta interrelación habían sido negativos.
Esta forma de entender la organización de los estados pudo ponerse en práctica por primera vez tras las revoluciones norteamericana y francesa, que desde 1791 garantizaban el derecho a la libertad religiosa en Estados Unidos y Francia. Significaba que se permitía el culto de cualquier religión, siempre y cuando esta respetase las leyes del país. La misma idea se plasmó en las diferentes constituciones aprobadas en otros países europeos tras la revolución francesa.
Pero el derecho a la libertad religiosa significaba que ninguna religión podía ser considerada oficial y que todas debían tener igual trato ante la ley, por lo que la separación entre religión y política, entre iglesia y estado, fue una consecuencia lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.