martes, 25 de febrero de 2014

Gabriel Biel

Llamado "el último de los Escolásticos "B en. Speyer , Alemania , c 1425;. d a. Tübingen , 1495 se prosiguió sus estudios en. Heidelberg y Erfurt Cuando todavía era un hombre joven, él se señaló como un predicador en la. catedral de Maguncia , de la que era vicario . Más tarde se convirtió en el superior de los "Clérigos de la Vida Común" en Butzbach , Y en 1479 fue nombrado rector de la iglesia en Urach . En este período él cooperó con el Conde Eberhard de Wurtemberg en la fundación de la Universidad de Tübingen . Nombrado en 1484 el primer profesor de teología en la nueva institución, continuó el miembro más célebre de su facultad hasta su muerte. A pesar de que era casi sesenta años de edad cuando comenzó a enseñar, El trabajo de Biel, tanto como profesor y como escritor, refleja la más alta honra en los jóvenes universitarios . Su primera publicación, en la Canon de la Misa , Es de permanente interés y el valor. Su segunda y más importante trabajo es un comentario sobre las "Sentencias" de Pedro Lombardo . En este que llama Occam su maestro, pero los últimos tres libros lo muestran más Scotist que Nominalista . Scheeben lo describe como "uno de los mejores de los nominalistas , clara, exacta, y más positivo, así como más fieles a la Iglesia que cualquiera de los otros "(Dogmatik, no. 1073). El historiador Janssen declara que él era uno de los pocos nominalistas que erigieron una teológica sistema sin incurrir en el cargo de heterodoxia . (Cf. Geschichte des deutschen Volkes, I, 127, 15 ª ed.) No era ni estrecho ni excesivamente especulativo. Aunque un Nominalista , Fue tolerante de Realismo , Que también floreció en Tübingen bajo la dirección de Konrad Summenhart . A Scholastic , fue, en palabras de Janssen , "libre de especulaciones vacías y ingeniosa intelectual malabares, preocuparse por las preguntas y necesidades de los real vida "(Ibidem), fue interesado en el social movimientos de su época, y se mantienen amigable relaciones con el Humanistas . Uno de estos últimos, Heinrich Bebel, le dio el título de "monarca entre los teólogos ". Sus teológicos escritos fueron llevados en varias ocasiones en los debates del Concilio de Trento .
Vivir como lo hizo en un periodo de transición, Biel exhibe características de dos intelectuales épocas. Según algunos, fue un escolástico que expone Aristóteles en lugar de la Escrituras ; Según otros, defendió más libre teológica enseñanza, y se opuso a la antigua constitución de la Iglesia y la autoridad del Papa . Como cuestión de hecho, reconoció la primacía y el poder supremo del Romano Pontífice , pero, al igual que muchos otros teólogos de su tiempo, mantuvo la superioridad de los concilios generales , al menos en la medida en que podían obligar a la del Papa renuncia. Y él aparece no más teológica libertad que ha sido reclamado y ejercido por algunos de los más estrictos teólogos . Entre las opiniones defendidas por Biel sobre asuntos controvertidos en su día, los siguientes son dignos de mención: (A) Que toda jurisdicción eclesiástica , incluso la de los obispos , se deriva de forma inmediata o mediatamente Del Papa . A este respecto, es de señalar que su defensa de la episcopal reclamaciones de Diether von Ysenburg él ganó gracias de Pío II . (B) Que el poder de absolviendo es inherente a sacerdotal órdenes , Y que sólo el materia , Es decir, las personas que sean absuelto , Puede ser concedido o negado por el ordinario. (C) Que el ministro del bautismo necesario tener más específica intención que la de hacer lo que el fiel , es decir, la Iglesia , tiene la intención . (D) Que el Estado no puede obligar a Judios o gentiles , o sus hijos para recibir el bautismo . (E) Y que el Contractus Trinus es moralmente legal . Todas estas opiniones ya que se han convertido en el dominante teológica doctrina .
El tema sobre el que Biel celebró la vista más progresista es economía política . Roscher , Quien con Schmoller le presentó a los estudiantes modernos de economía , Declara que Las garras de Biel de economía le permitió no sólo para entender la obra de sus predecesores, pero para avanzar más allá de ellos. (Cf. Geschicte der Nationalokonomik in Deutschland, 21 ss.) Según Biel, el sólo precio de una mercancía está determinado principalmente por humano necesita, por su escasez, y por la dificultad de su producción. Su enumeración incluye todos los factores que gobiernan el precio de mercado, y es más completo y razonable que cualquier hecho por sus predecesores. (Cf. Garnier , L'idée du simplemente Prix, 77.) El mismo autor sostiene que en relación con la ocupación del mercader o comerciante, Biel es más avanzado que St. Thomas , ya que atribuye ningún estigma para él, pero tiene que sea bueno en sí mismo, y el comerciante tiene derecho a una remuneración por su trabajo, los riesgos, y los gastos. La discusión de Biel de estos temas está contenida en el libro IV de su comentario sobre las "Sentencias". Escribió una obra especial sobre moneda, ein Wahrhaft goldenes Buch, en la que estigmatiza el envilecimiento de la moneda por príncipes como la explotación deshonesta de las personas. En el mismo trabajo que condena severamente esos gobernantes que restringían los populares los derechos de bosque, pradera, y el agua, y que impuso cargas arbitrarias de los impuestos, así como el rico deportistas que invade las tierras de los campesinos. Sus obras son: "Sacri canonis Missae Expositio resolutissima literalis et mystica" (Brixen, 1576), un compendio de este trabajo, titulado "Epítome expositionis canonis Missae "(Amberes, 1565)," Sermones "(Brixen, 1585), en los domingos y festivales del año cristiano , con una disquisición sobre la plaga y una defensa de la autoridad del Papa , "Collectorium sive epítome en magistri sententiarum libros IV" (Brixen, 1574), "Tractatus de potestate et utilitate monetarum ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.