domingo, 13 de mayo de 2012

AÑO JUBILAR HEBREO.

Se celebra cada cincuenta años. El término jubileo proviene del hebreo jobel, que significa cuerno de macho cabrío, dado que se utilizaba este cuerno, como instrumento sonoro, para anunciar al pueblo el año del jubileo.
Este era un año sabático en el cual se descansaba, se ponían los esclavos en libertad.
También se restituían las posesiones que se habían comprado.
Se habla de ello en el capítulo XXV del Levítico. En este libro se ordena a los judíos contar siete semanas de años, es decir, siete veces siete, que hace cuarenta y nueve años.
Santificar el cincuenta en el cual debía cada uno volver a entrar en posesión de su caudal y en su familia.
No se sabe con exactitud si ese jubileo era cuarenta y nueve o cincuenta pero las compras que se hacían entre los judíos no eran para siempre sino hasta el año del jubileo y los agricultores descansaban ya que estaba prohibido cultivar o sembrar la tierra.
Los judíos observaron esta práctica con mucha exactitud hasta su cautiverio en Babilonia pero no la siguieron después como lo notan sus doctores en el Talmud, quiénes aseguran que no hubo más jubileos en tiempo del segundo templo.
Sin embargo esto R. Moises hijo de Maimon asegura en su compendio del Talmud que los judíos han continuado siempre sus jubileos porque este modo de contar les servía para arreglar sus años y para la celebración de ciertas festividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.