sábado, 19 de mayo de 2012

BENÉ-BERAC.


BENE-Brak (Hebreos 1). (בְּנֵי בְרַק) Una ciudad bíblica de 5 millas. (8 km.) E. de Jaffa. Se incluye en el territorio de la tribu de * Dan junto con Jehud y * Gat-Rimón (Josué 19:45), pero fue sin duda en la zona controlada por los filisteos hasta la época de la monarquía unida. Fuentes asirias describían la invasión de Senaquerib en el año 701 aC hablar de Bene-Brak como sujeto de * Ashkelon (Junto con Jaffa, Beth-Dagón, y Azul). Después de la destrucción del Segundo Templo, Bene-Brak se convirtió en un centro de estudios judíos cuando R. * Akiva estableció su escuela allí, a la que asistieron personalidades tan conocidas como los alumnos de Judá, Meir, y Simeon b. Yoḥai (Tosef., Ber 2:14;. Tosef, Shab 3:3;... Sanh 32b; Gen. R. 95:30). La Hagadá de Pesaj conserva una cuenta de un seder famosa retenido por Rabí Akiva. Cuando Eleazar b. Azarías acompañada Akiva a los baños públicos en Bene-Brak, que dio lugar a una consulta halájico (Tosef., Shab. 3:4). Los ecos de la persecución religiosa de los romanos (En tiempos de Adriano) se encuentran tanto en el pasaje de la Hagadá, y en la Tosefta (Tosef., Ber. 2:14).Incluso después de que el * Bar Kojba Guerra (132-35 dC), Bene-Brak sigue siendo una ciudad judía, Judah ha-Nasi lo visitó y quedó impresionado por la extraordinaria fertilidad de sus huertos y viñedos (Mid. Tanh a 26:9; TJ, Pe'ah 8.: 4, 20b). La misma impresión se informa por el amora b Rami. Ezequiel (siglo III dC), que se le aplica la frase bíblica "una tierra que mana leche y miel" (111b Ket.). Los cruzados llamado Bombrac ciudad y construyó una fortaleza para proteger los accesos a Jaffa.
[Michael Avi-Yonah]

(2) Una de las diez ciudades de Israel, que forman el área metropolitana de Tel Aviv, cerca de 3 millas. (5 km.) Al noreste del centro de Tel Aviv, que limita al norte con el río Yarkon, en el este por la carretera principal al sur y al norte, y en el sur y el oeste por Ramat Gan. Bene-Brak fue establecido en 1924 por un grupo de 13 familias ortodoxas de Varsovia, Polonia, bajo el liderazgo del rabino Y. Gerstenkorn, que más tarde se convirtió en el primer alcalde de la ciudad. Hasta 1936, los asuntos eran dirigidas por un comité local, y entre 1936 y 1949 por un consejo local, pero desde 1950 Bene-Brak ha sido un municipio, que comprende alrededor de 1.775 hectáreas (7.100 dunums). Los fundadores dedican mayormente a la agricultura y en 1929 el asentamiento creció a 100 familias. Tenía 4.500 habitantes en 1941, 8.800 en 1948, 25.000 en 1955, y 64.700 en 1968. En la década de 1990 la población era de aproximadamente 125.000 y en 2002 sobre 138.900, lo que es la décima ciudad más grande en Israel, con una superficie municipal de 2.7 millas cuadradas. (7 km ².). Su dinámica de crecimiento se debió a su proximidad a Tel Aviv, y su posición especial como un lugar para una población totalmente ortodoxa y forma de vida. En un suburbio, Bene-Brak está interrelacionado con el núcleo de Tel Aviv por su transporte público, comercio al por mayor y al por menor, entretenimiento, educación a nivel universitario, y para el empleo - especialmente para los trabajadores de cuello blanco en Tel Aviv que viven en Bene-Berak . Bene-Brak es conocida por su yeshivot numerosa, encabezada por el Yeshivá Ponevezh, fundada en 1941 por El rabino Joseph * Kahaneman . También es conocido por la estricta observancia pública del día de reposo, vacaciones, y las leyes judías, una de cuyas consecuencias es que todos sus caminos se cierran al tráfico el sábado y días festivos. Hay más de 200 sinagogas, muchos de ellos para rebbes jasídicos, y barrios cerrados jasídicos como Zikhron Meir, Vizhnitz y Satmar (ver * Satu Mare ). Bene-Brak era el hogar de Hazon Ish (el rabino Abraham I. * Karelitz ), Que estableció Tiferet Zion yeshiva. Un Colegio Haredi para estudios académicos dirigidos a estudiantes observantes fue fundada en 1999. Tenía alrededor de 100 estudiantes en 2002. El carácter especial de la ciudad como un bastión de la ultra ortodoxia, con la mayoría de los hombres de estudiar en las yeshivot en lugar de trabajar, hace que la ciudad un centro de la pobreza también. La ciudad cuenta con un barrio secular - Pardes Katz.

Bene-Brak se convirtió en una de las importantes zonas industriales de Israel y en 1969 tenía cerca de 150 fábricas y talleres numerosas conservas de alimentos, cigarrillos, textiles de lana, y otras ramas, entre ellas varias de las principales empresas de este tipo en el país, empleando a cerca de 8.000 trabajadores. A principios del siglo 21, la ciudad contaba con cinco zonas industriales, con algunas de las plantas más grandes de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.