domingo, 20 de mayo de 2012

BESALEEL.

Dos personajes citados por el AT llevan este nombre que significa "a la sombra de Dios" o "Dios está a la sombra":

1. El más conocido es el principal arquitecto y maestro artesano del santuario del desierto, "tienda de la Reunión" de Yahvé con Moisés y su pueblo, que alberca el Arca de la Alianza o del "Testimonio (Éx 31,2-6; 35,30-35; 36,1-2, etc,)". Escogido por Yahvé, resulta "lleno del espíritu de Dios, dotado de habilidad, inteligencia y tacto", cualidades que le permiten diseñar y realizar tanto el mobiliario y los objetos de culto como la gran obra. Recibe también el don de enseñar (Éx 35,34), o sea, de formar todos los operarios que se requieren para llevar a cabo esa tarea en la que le ayuda Ohliab, de la tribu de Dan. Besaleel es hijo de Urí, perteneciente a la tribu de Judá (Éx 31,2; 1Cró 3,20).

2. Un Besaleel o Besalel (cf. 2Cró 1,5) se encuentra en los judíos de la comunidad del Retorno, a los que anima Esdras a repudiar a sus mujeres extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.