martes, 22 de mayo de 2012

BIGTA, BIGTÁN o BIGTANA.

Tres formas del nombre que se da probablemente a un mismo personaje secundario de la historia de ESTER, y que se puede traducir del persa por "don de dios". En el texto hebreo del libro bíblico, Bigta aparece como uno de los siete "eunucos" a los que el rey Ausero da la orden de ir a buscar a la reina Vastí para hacer admirar su belleza a los invitados a los que había ofrecido un banquete (Est 1,10-11).

Se le llama Bigtán y "guardián del umbral", esto es, oficial de palacio de elevado rango, cuando proyecta con uno de sus compañeros de cargo un atentado contra el rey: el complot es abortado gracias a la vigilancia de Mardoqueo, tío de Ester (Est 2,21-23). Citado en otro lugar a propósito del mismo suceso, se le llama Bigtana (Est 6,2)... e incluso Gabatha en el texto griego (Est adic. gr. 2,1). Estas variantes, y otras más que se deben a los autores de las distintas versiones, apenas tienen importancia: el valor del libro de ESTER no debe buscarse en la exactitud de los detalles históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.