miércoles, 23 de mayo de 2012

CANDELABRO.


El Hanukkah menorah ( Hebreo :. מנורת חנוכה m'noraht khanukkah, pl menorot) (también en hebreo : חַנֻכִּיָּה Hanukiah o chanukkiyah, plhanukiyot / chanukkiyot, o. yiddish : חנוכּה לאמפּ khanike lomp, lit. : Hanukkah lámpara) es, estrictamente hablando, una de nueve brazoscandelabro encendido durante los ocho días de vacaciones de Janucá, en contraposición a la menorá de siete brazos usado en el antiguo templo, o como un símbolo. El titular de la novena, llamado Shamash ("ayuda" o "servidor"), es una vela usada para encender todas las velas sí y / o para ser utilizado como una luz extra. La menorá es uno de los artículos de mayor producción de arte ceremonial judía . La menorá de ocho ramificada es un símbolo tradicional del judaísmo , junto con la estrella de David . [1]

Contenido 

 [hide

editar ]Historia

editar ]Historia del fondo

Hanukkah menorah con la estrella de David
Janucá celebra la re-dedicación del Templo después de la exitosa revuelta judía contra el seléucida monarquía. Los Judios encontrado sólo lo suficiente ritualmente puro aceite de oliva para encender la menorá durante un día, pero el suministro se prolongó durante ocho días hasta que un nuevo suministro se podría obtener. En la celebración de este milagro, la menorah de Hanukkah tiene ocho sucursales de ocho velas o lámparas de aceite.

editar ]Iluminación

La menorah de Hanukkah tiene una sucursal de una vela de novena auxiliar, el shamash. El shamash se utiliza para encender las otras velas y para servir como una luz extra. El titular de la vela shamash se distingue de alguna manera de los otros ocho, que deben sentarse a la misma altura.Tradicionalmente, el shamash se coloca más alto que los otros, a menudo en el centro, con cuatro de las otras velas en cada lado, pero a veces en cada extremo de la fila.
Además de la shamash, la primera noche una vela se coloca en el extremo derecho de la fila relativa a la iluminación persona, y se enciende utilizando el shamash o una vela diferente o partido. Cada noche, después de los próximos siete noches, una vela adicional se ha encendido. La noche debendiciones se han iniciado más de la nueva vela. Así que las velas se colocan en la menorah de Hanukkah de derecha a izquierda y encendió de izquierda a derecha. [2] El requisito básico es a la luz una vela cada noche, pero la manera de la iluminación de una vela adicional cada noche sigue la opinión de la Casa de Hillel , que fue aceptada como la ley judía . La Casa de Shamai no estuvo de acuerdo;. sostuvo que ocho velas se encendió la primera noche, las siete de la segunda noche, y así hasta llegar a una vela en la última noche [3]
Las luces pueden ser velas o lámparas de aceite. Las luces eléctricas son a veces utilizados y son aceptables en lugares donde la llama no está permitido, como una habitación de hospital.

editar ]Las manifestaciones públicas

El presidente Carter, Hanukkah menorah de iluminación, el parque Lafayette, 1979.
La menorá se suele mostrar en público en torno a tiempo de Hanukkah. Los funcionarios electos a menudo participan en público de encender la menorá. El Jabad-Lubavitch movimiento se asocia bien con las ceremonias de alumbrado público, que lo ha hecho desde una directiva de su última Rebe , Menajem Mendel Schneerson , en 1987.
Desde 1979, la Casa Blanca ha estado representada en el encendido de una menorá nacional en la celebración de Hanukkah, comenzando con la asistencia del presidente Jimmy Carter en la ceremonia en el Parque Lafayette. En 2009, tanto la Casa Blanca Jefe de Gabinete , Rahm Emanuely el gobernador Arnold Schwarzenegger encendió la Menorá. [4] [5] Además, empezando por el Presidente Bill Clinton en 1993, una menorah de Hanukkah se encendió en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y en 2001, el presidente George W. Bush, comenzó la tradición anual de un partido de Hanukkah de la Casa Blanca en la residencia de la Casa Blanca, que incluye una vela menorá ceremonia de encendido.
En el Reino Unido , la Cámara de los Comunes del Reino Unido cada año tiene una iluminación menorá en la casa del Presidente de la Cámara de los Comunes. La menorá utiliza actualmente fue encargado por el Excmo. Excmo. Michael J. Martin MP, ex presidente de la Cámara de los Comunes. [6]
Mayor menorá del mundo está en Manado , en Indonesia , un país con una población judía de alrededor de 20 personas solamente. Se encuentra a 62 metros de altura. [7] Otra gran menorá se encuentra en Nueva York y se sitúa en 32 metros y está iluminado por la Quinta Avenida y la calle 59 en Manhattan, cerca de Central Park . Una estructura de 4.000 libras, es el trabajo de Israel artista Yaacov Agam . Debido a la altura de la menorá, Con Edison, ayuda a la iluminación mediante el uso de una grúa para levantar cada persona a la cima.

editar ]Aspectos Legales

En los Estados Unidos, la exhibición pública de menorot y árboles de Navidad en lugares públicos ha sido la fuente de las batallas legales, debido a la separación de iglesia y estado . En concreto, en el 1989 del Condado de Allegheny contra ACLU caso, la mayoría de la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que la exhibición pública de los árboles de Navidad menorot y no violaba la Cláusula de Establecimiento , porque los dos símbolos no son avales de la fe judía o cristiana, más bien los dos elementos forman parte de la misma temporada de vacaciones de invierno , que el tribunal consideró, había alcanzado un estado secular en los EE.UU. la sociedad.

editar ]Nombre

En el Inglés de habla diáspora , la lámpara es más comúnmente llamado "Hanukkah menorah," o simplemente "menorá" para el cortocircuito, mientras que en hebreo moderno es exclusivamente llama chanukkiyah, y la palabra hebrea menorá simplemente significa "lámpara". El término fue acuñado chanukkiyah a finales del siglo XIX, en Jerusalén, por la esposa de Eliezer Ben Yehuda , el renovador de la lengua hebrea .

editar ]colecciones públicas

EE.UU. El presidente Harry S. Truman en la Casa Blanca , recibiendo una Menorah como un regalo del Primer Ministro de Israel,David Ben-Gurion (centro). A la derecha,Abba Eban , el Embajador de Israel en los Estados Unidos.
Muchos museos tienen una notable colección de Hanukkah menorot, entre ellos el Museo de Israel , el Museo Metropolitano de Arte , [8] y el Museo Judío , que es propietaria de la lámpara de Lindo . [9] Fuera de la Knesset , o israelí Parlamento , hay un 5 metros de altura menorah de bronce llamadoMenorah Knesset .

editar ]Modern menorá

Menorot Moderno, menorot con menos tradicionales diseños, están ganando en popularidad, con cientos de nuevos diseños que salen desde el año 2007. [10] Hay sitios web dedicados a la celebración de la menorah moderno. [11] Un tipo popular de la moderna Menorá es el candelabro modular : menorot compone de varias piezas diferentes que pueden ser re-organizadas cada una de las ocho noches de Janucá. Para ser kosher, un sostenedor de la vela se sienta superior a los demás para el shamash, la vela de los trabajadores, la que se utiliza para encender las otras velas. [12]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.