jueves, 9 de marzo de 2017

Charles Wesley

  1. Charles Wesley
    Charles Wesley.jpg
    Información personal
    Nacimiento 18 de diciembre de 1707 Ver y modificar los datos en Wikidata
    North Lincolnshire, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
    Fallecimiento 29 de marzo de 1788
    (81 años)
    Londres, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacionalidad Británico
    Familia
    Padres Samuel Wesley Ver y modificar los datos en Wikidata
    Susanna Wesley Ver y modificar los datos en Wikidata
    Cónyuge
    • Sarah Wesley Ver y modificar los datos en Wikidata
    Educación
    Alma máter
    Información profesional
    Ocupación Teólogo, filósofo y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
    Distinciones
    • Gospel Music Hall of Fame Ver y modificar los datos en Wikidata
    [editar datos en Wikidata]
    Charles Wesley (Epworth, Lincolnshire, Inglaterra, 19 de diciembre de 1707 - 29 de marzo de 1788) fue un reformador británico, fundador - junto con su hermano John Wesley - del movimiento metodista.1 Es uno de los más conocidos y prolíficos compositores de himnos en la historia del protestantismo. Su nombre figura entre las celebraciones del Calendario de Santos Luterano.

    Biografía

    Retrato de Wesley, pintado por John Russell
    Tal como su hermano mayor, Charles nació en Epworth. Fue educado en el Westminster School de Londres y luego en el Christ Church College de Oxford, donde su hermano mayor también había estudiado y organizado a los "metodistas de Oxford", un grupo de compañeros de estudios que se reunían desde 1727 para experimentar sus creencias cristianas en la vida cotidiana. El calvinista George Whitefield también formaba parte activa de ese grupo.1
    Charles siguió a su padre y a su hermano como clérigo en la Iglesia de Inglaterra, graduándose en 1735. Ese mismo año, zarpó hacia la colonia americana de Georgia, como secretario del gobernador James Oglethorpe (fundador de la colonia), pero tuvo que regresar a Inglaterra un año más tarde por problemas de salud.
    A pesar de su fraternal cercanía, Charles y su hermano John no siempre estaban de acuerdo, ni siquiera con respecto a las convicciones que los hacían participar tan activamente en lo que en ese momento ya se conocía como "avivamiento metodista". En particular, Charles siempre se opuso tenazmente a que el movimiento se apartara de la Iglesia de Inglaterra. Sin embargo, a causa su entusiasta predicación fue expulsado de la única parroquia anglicana que pastoreaba, y su obispo le prohibió el acceso a otra, de modo que tuvo que sumarse a las pujantes iglesias metodistas independientes que ya se estaban organizando.
    En 1749, contrajo matrimonio con Sarah Gwynne, hija de Marmaduke Gwynne, un rico hacendado galés que se había convertido al metodismo por las predicaciones de Howell Harri. Ella acompañó a los hermanos Wesley en sus viajes evangelizadores por toda Gran Bretaña, hasta que Charles dejó de viajar en 1765, tras servir dieciocho años como evangelizador, para establecerse en la ciudad de Bristol.
    Charles y Sarah tuvieron ocho hijos, aunque solo tres sobrevivieron a la primera infancia, incluyendo a Samuel Wesley (1766-1837), organista y compositor.1

    Himnos

    Wesley en una vidriera de Arnold Robinson, en St. Matthew's Church, Bristol
    Monumento erigido en St Mary le Bone Old Churchyard para marcar la posición de la tumba original de Charles Wesley
    Casi todos los himnos de Charles Wesley tuvieron su origen en alguna experiencia personal, por ejemplo, "Mil voces para celebrar" (1739) conmemora su gratitud a Dios con ocasión del primer aniversario de su "nuevo nacimiento". Escribió himnos para casi todos los días especiales del Calendario cristiano, otros fueron inspirados mientras recorría los campos británicos camino a alguna iglesia, o los compuso específicamente para animar a algún predicador local o para mantener su propio entusiasmo durante sus agotadoras giras de predicación. En total, Charles escribió cerca de seis mil himnos, de los cuales unos cuantos se siguen utilizando en las iglesias evangélicas de habla castellana.
    Algunos de los himnos más conocidos de Charles Wesley:
    • "Cariñoso Salvador"
    • "Oid un son en alta esfera"
    • "Tocad, trompetas ya"
    • "Sólo excelso amor divino"
    • "Ved del cielo descendiendo"
    • "El Señor resucitó" ("resucitando" una antigua antífona latina del siglo XV)
    • "Y nazco para morir?" (Hymno 43 - Idumea); de la Banda Sonora de la película Cold Mountain.
    La letra e información sobre los himnos de Charles Wesley se pueden encontrar en Wikisource y en la obra "Hymns and Sacred Poems".2

    Referencias


  2. «Charles Wesley». Enciclopedia Británica 1911 (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2015.

  3. Himnos y Poemas Sagrados, Wesley, John & Wesley, Charles. Bristol, 1743

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.