miércoles, 15 de marzo de 2017

Iglesia de Santa María (Stralsund)

Vista general de la iglesia de Santa María de Stralsund, característica del estilo gótico báltico.
La Iglesia de Santa María (en alemán Marienkirche) es un templo de estilo gótico, situado en la ciudad de Stralsund, al noroeste de Alemania, junto al mar Báltico, una ciudad que se incorporó a la Liga Hanseática en 1293.

Índice

Historia

El templo fue construido entre 1380 y 1430, habiendo sido objeto de diversas reformas y rehabilitaciones a lo largo de la historia.
Entre 1625 y 1647, la Marienkirche fue el edificio más alto del mundo gracias a sus 151 metros de altura.1

Características

Su estilo predominante es el gótico, y constituye un magnífico ejemplo del gótico báltico, también denominado gótico de ladrillo, se encuentra ligeramente inspirada en la Iglesia de Santa María de Lübeck. La iglesia consta de tres naves con transepto y también posee una torre campanario de 104 metros de alto y planta octogonal, rodeada con cuatro pequeñas torrecillas. El campanario se encuentra rematado por una linterna terminada en 1708 y de estilo barroco, que sustituyó la aguja existente de 151 metros de altura que se destruyó en un incendio en 1647.
En la construcción de su exterior se eliminaron los contrafuertes y los arbotantes se colocaron debajo del tejado, lo que permite ver un límpido claristorio. El aspecto exterior del templo es de un conjunto militar que incluye un camino de ronda, la iglesia se encuentra en un límite de la ciudad, al lado de donde estaba la muralla. Una de las partes más destacable del exterior es el ábside poligonal, con ventanas con apariencia de retablo con alas abiertas, o como dos mitades de ventanas.2

Referencias


  • Deutsche Welle. «La torre de Dubai y su alma alemana». Consultado el 5 de enero de 2010.

    1. de la Riestra, Pablo. «El gótico de los países de lengua alemana». El gótico arquitectura, escultura y pintura. h.f. ullmann. ISBN 978-3-8331-1038-2.

    Enlaces externos

    Coordenadas: 54.310169, 13.087846 (mapa)

    Predecesor:
    Catedral de Lincoln
    Estructura más alta del mundo
    1625-1647
    151 m
    Sucesor:
    Catedral de Estrasburgo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.